Menú

Alrededor del 40% de los pacientes oncológicos presentan desnutrición en el momento del diagnóstico

La nutrición oncológica diseña las pautas alimenticias adecuadas durante el tratamiento y el postratamiento de los pacientes con cáncer

26 abr 2022 / 14:04 h - Actualizado: 26 abr 2022 / 14:08 h.
"Alimentación","Cáncer"
  • De izda a dcha, Ainhoa Romero, Rosa Delgado y Rosario Cumplido.
    De izda a dcha, Ainhoa Romero, Rosa Delgado y Rosario Cumplido.

Especialistas de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón, en Sevilla, alertan de que la desnutrición es habitual entre el 15%-40% de los pacientes oncológicos en el momento de recibir el diagnóstico, lo que puede aumentar la mortalidad y la morbilidad así como las complicaciones médicas, quirúrgicas y asociadas a los tratamientos.

La nutrición oncológica estudia y diseña las necesidades alimentarias de los pacientes con cáncer. La finalidad del proceso es que el paciente reciba el aporte óptimo de nutrientes y vitaminas durante su tratamiento y el postratamiento. La dieta se caracteriza, por lo general, por ser rica en calorías y proteínas, pero siempre teniendo en cuenta factores propios referentes a cada paciente, como el tipo de tumor, si se ha sometido a alguna cirugía o si presenta algún síntoma derivado de su tratamiento oncológico.

El proceso de valoración nutricional del paciente es fundamental en estos casos. Respecto a esto, la doctora en Nutrición y Dietética del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Ainhoa Romero, detalla los criterios que se tienen en cuenta respecto a esto y concreta un primer paso cumplimentado por el paciente “referente a la pérdida de peso, a los síntomas presentes, al tipo de alimentación y a su actividad cotidiana”. La segunda parte debe realizarse por un especialista experimentado y consta, según la doctora, “de una exploración física exhaustiva, necesaria para detectar la pérdida de masa muscular, masa grasa, estado de hidratación, si hay presencia de edemas/ascitis, diagnóstico de la enfermedad, tratamientos antineoplásicos, y valores de la albúmina y/o prealbúmina”. Estos criterios se recogen en el método denominado Valoración General Subjetiva Generada por el Paciente (VGS-GP).

La doctora Rosa Delgado, especialista de los Servicios de Medicina Interna de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón, señala la importancia de la prevención en cuanto al soporte nutricional en pacientes oncológicos para evitar un aumento de la mortalidad y la morbilidad así como de complicaciones médicas, quirúrgicas y asociadas a los tratamientos propias en pacientes con desnutrición.

Alrededor del 40% de los pacientes oncológicos presentan desnutrición en el momento del diagnóstico
Rosa Delgado en un momento del taller.

Tal y como aclara la doctora Delgado, una dieta específica para los pacientes oncológicos es importante para adecuarse a las circunstancias que puedan darse durante todo su proceso médico. La desnutrición es una afección habitual en estos pacientes que se da en casi el 40% de los casos desde el momento del diagnóstico de cáncer, según datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica en un informe sobre nutrición oncológica. La prevalencia de desnutrición es mayor dependiendo del estado de los criterios oncológicos del paciente, y es más común en personas con tumor de cabeza, cuello, esófago, estómago o linfomas que comprometen el sistema digestivo, donde el porcentaje de pacientes oncológicos con desnutrición puede aumentar hasta el 80%.

Las causas de desnutrición en estos casos son variadas. En este sentido, la doctora Romero apunta “a la disminución de la ingesta provocada por alteraciones generales, efectos a nivel local, efectos psicológicos y efectos adversos del tratamiento, así como al aumento de los requerimientos como consecuencia de una respuesta inflamatoria y un aumento de proteólisis (degradación de proteínas) y lipólisis (degradación de lípidos)”.

En cualquier caso, la doctora Delgado advierte de que teniendo en cuenta que a causa de los tratamientos suele haber una carga de inflamación importante (criterio etiológico), sólo haría falta observar una pérdida de peso involuntaria, un índice de masa corporal bajo o una reducción de la masa muscular (criterios fenotípicos) para detectar un caso de desnutrición.

La complejidad en la conformación de una pauta nutricional y dietética por la singularidad de este tipo de pacientes hace aún más específicas las recomendaciones en cuanto a tipos de alimentos indicados y pautas saludables. La doctora Ainhoa Romero indica que estas recomendaciones se basan “en el caso de falta de apetito, náuseas, vómitos, mucositis, diarrea, estreñimiento, alteraciones del gusto y el olfato o xerostomía (sequedad de boca)”. Y concreta: “a pacientes con cuadros diarreicos les recomiendo siempre el uso de complementos probióticos y prebióticos para poder reestablecer la flora”.

Con el objetivo de asesorar al paciente oncológico en la formación y cumplimiento de una dieta adecuada a su proceso médico, el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón organizó ayer un taller bajo el título: ‘La importancia de la nutrición como tratamiento en oncología’, donde profesionales y pacientes compartieron conocimientos, consejos y pautas sobre nutrición oncológica a la vez que presenciaron un show cooking en el que Rosario Cumplido, enfermera especialista en Oncología, desarrolló diferentes platos para que los asistentes pudieran adaptarlos a sus gustos en sus propias casas incluyendo sus suplementos alimenticios de manera que sean más apetecibles.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos