Así es el plan del Gobierno para combatir la obesidad infantil en los colegios

Destinado a dinamizar las instalaciones de los colegios públicos para que puedan beneficiarse cerca de 500.000 niños de toda España, en horarios y periodos no lectivos

17 dic 2022 / 04:00 h - Actualizado: 17 dic 2022 / 04:00 h.
"Ocio","Pobreza","Infancia","Obesidad","Obesidad infantil"
  • Niños en un comedor escolar. / EFE
    Niños en un comedor escolar. / EFE

El Ministerio de Sanidad y el Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil han escogido el CEIP Espartales de Alcalá de Henares para presentar este viernes 'Patio abiertos-En plan bien', un programa que ofrecerá actividades de ocio gratuitas con personal cualificado en los centros públicos de enseñanza primaria de todo el país, fuera del horario escolar, con el objetivo de combatir la obesidad infantil, fomentar una vida saludable y reducir las desigualdades.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, y el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, han sido los encargados de explicar los detalles de este proyecto, destinado a dinamizar las instalaciones de los colegios públicos para que puedan beneficiarse cerca de 500.000 niños de toda España, en horarios y periodos no lectivos.

'Patios abiertos-En plan bien' comienza en colegios públicos de Alcalá y se extenderá pronto a otros centros de Alcorcón, A Coruña, Granada, Valladolid y Cáceres, para llegar luego a todo el territorio nacional. A través del programa, el gobierno pretende combatir la obesidad infantil, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población, en los que suele haber una incidencia muy alta.

La idea es facilitar que los niños realicen actividad física en entornos seguros y acompañados de profesionales, acercar los hábitos de vida saludable tanto a los pequeños como a sus familias y hacerlo, además, en los centros educativos de los barrios donde viven, para avanzar así en la reducción de las desigualdades.

Durante su intervención, Darias ha agradecido al ayuntamiento complutense que se haya sumado a la iniciativa y ha destacado que se trata de un proyecto "ilusionante y apasionante".

Por su parte, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil ha destacado la importancia de este programa para mejorar la salud y el bienestar de la infancia, además de generar cohesión social.

Por último, el alcalde ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya escogido a Alcalá de Henares para iniciar el programa, coordinado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España gestionado por la Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social (Fundación CSAI) del Ministerio de Sanidad.