Menú

Atención a los alérgicos: Avisan de cotas muy altas del polén del ciprés

Se estima que «se mantenga alto hasta mediados del mes de marzo, momento en el que irá descendiendo hasta llegar a ser bajo-nulo»

23 feb 2022 / 13:55 h - Actualizado: 23 feb 2022 / 14:17 h.
"Universidad","Alergia","Primavera"
  • El polén del ciprés está en cotas muy altas.
    El polén del ciprés está en cotas muy altas.

La Universidad de Granada (UGR) ha informado este miércoles que el polen del ciprés ha alcanzado cotas "extremas" para los alérgicos, lo que podría verse paliado por las lluvias previstas para el jueves y el viernes, que permitirían una limpieza de la atmósfera.

Así lo ha indicado en una nota de prensa con base en la información que aportan las investigadoras de la Red Aerobiológica de Andalucía Oriental de su Departamento de Botánica. En este contexto, el ciprés sigue marcando los niveles más altos de polen, con la parietaria alcanzando ya "valores moderados".

Se estima que el ciprés "se mantenga alto hasta mediados del mes de marzo, momento en el que irá descendiendo hasta llegar a ser bajo-nulo". Las lluvias que la Agencia Estatal de Meteorología prevé para el jueves y el viernes en Granada "resultarían fundamentales para limpiar una atmósfera tan cargada de polen".

Precisamente, las estimaciones de impacto del polen de cara a la primavera estarán marcadas por la presencia o no de precipitaciones, ya que es el factor más determinante para su abundancia en el aire.

En el contexto general de Andalucía, según indica la web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (www.polenes.com), hay tres provincias con niveles altos del polen de las cupresaceas (arizónicas, cipreses, enebros, sabinas, tuyas,...): Sevilla, Córdoba y Granada.

Especies de floración primaveral

En caso de producirse suficientes precipitaciones en marzo, el polen de las especies de floración primaveral, como el olivo y las gramíneas, alcanzará "elevadas concentraciones en la atmósfera durante abril y mayo".

No obstante, si la lluvia se produce cuando las flores estén abiertas, los niveles "descenderán de forma significativa, al ser arrastrados los granos de polen hacia el suelo".

Uno de los mecanismos más útiles para la prevención de las alergias respiratorias (polinosis) es conocer los niveles de polen del aire. Desde 1992, Granada cuenta con una estación aerobiológica ubicada en el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias de la UGR, la cual proporciona información semanal de los niveles de polen de la atmósfera siguiendo la metodología estandarizada por la Red Española de Aerobiología.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos