Menú

Atrás de una vacuna de la gastroenteritis

Replican norovirus humanos en ratones para una vacuna de la gastroenteritis

20 sep 2022 / 10:56 h - Actualizado: 20 sep 2022 / 10:58 h.
"Investigación","Vacunas"
  • Atrás de una vacuna de la gastroenteritis

Un equipo de investigación de la Universitat de València ha conseguido replicar norovirus humanos en ratones mediante la eliminación de microbiótica intestinal con el uso de antibióticos, lo que permitirá avanzar en el desarrollo de vacunas que frenen a uno de los virus responsables de la mayoría de casos de gastroenteritis aguda.

Los resultados de la investigación de este equipo, liderado por el profesor Jesús Rodríguez Díaz, del Departamento de Microbiología y Ecología, han sido publicados esta semana en la revista «International Journal of Molecular Science», según la UV.

Los norovirus humanos, virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea, son la principal causa de gastroenteritis aguda en personas de todas las edades en todo el mundo, y son el principal virus transmitido por alimentos contaminados.

Según las fuentes, los norovirus humanos producen importantes costes económicos a los sistemas de salud, son la principal causa de días de trabajo perdidos y causan la muerte de unas 100.000 personas al año principalmente en países en vías de desarrollo.

Rodríguez Díaz señala que hasta la fecha «ha sido muy difícil tanto desarrollar vacunas frente al virus como producir antivirales. Debido a la falta de un modelo de estudio en animal pequeño de laboratorio, no se habían podido replicar en ninguno”.

La investigación que lidera abre una puerta al estudio y desarrollo de vacunas. “En nuestro grupo hemos sido capaces de replicar el virus en ratones mediante la eliminación de la microbiota intestinal con el uso de antibióticos”, explica Rodríguez.

El trabajo publicado ha permitido al equipo de investigación, además del conocimiento adquirido sobre el papel de miembros concretos de la microbiota y de los mediadores de la respuesta inmunológica en el proceso de infección por norovirus, haber establecido un modelo inmunocompetente de replicación de norovirus en ratón de laboratorio.

«Este modelo podrá ser utilizado a partir de ahora por nosotros y otros grupos de investigación para el desarrollo de vacunas frente a norovirus humanos (que no existen hasta la fecha) y moléculas antivirales específicas”, según Rodríguez.

Según las fuentes, se había demostrado previamente que la microbiota intestinal juega un papel importante en la replicación de los norovirus de ratón, favoreciendo la replicación viral.

Por tanto, “nuestra hipótesis fue que, si reemplazábamos la microbiota intestinal del ratón por la microbiota intestinal aislada de humanos los virus humanos serían capaces de replicar en el modelo de ratón”, apunta el investigador principal.

Para poder realizar el trasplante de microbiota en primer lugar, el equipo eliminó la microbiota del ratón mediante el uso de antibióticos y también estudió mediadores de la respuesta inmune, y encontraron que una menor expresión del TNF-alfa es clave para que los norovirus humanos puedan replicar en el modelo de ratón.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos