Menú

Carolina Darias: «Este gobierno ha puesto la salud mental en el epicentro»

13 sep 2022 / 10:02 h - Actualizado: 13 sep 2022 / 12:57 h.
"PP","PSOE","Sanidad","Salud pública","Unión Europea","Vacunas","Presupuestos Generales del Estado","Entrevista","Política","Invierno","Gripe","Pandemia","OMS","Salud mental"
  • Carolina Darias: «Este gobierno ha puesto la salud mental en el epicentro»

«Este gobierno ha puesto la salud mental en el epicentro de las políticas públicas», destacó en una entrevista con EFE en Israel la ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, «tremendamente orgullosa» de pertenecer a un país cuyo sistema nacional de salud es «referencia mundial».

«Hemos incluido la salud pública en la agenda política. Hemos actualizado la estrategia de salud mental, que no se actualizaba desde 2009 y aprobado un plan de acción dotado con 100 millones de euros, contemplados en los Presupuestos Generales del Estado 2022-24», afirmó la ministra, de visita en Tel Aviv para asistir al comité regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primero presencial tras la pandemia.

TELÉFONO 024

Darias indicó que el teléfono 024, habilitado el pasado 10 de mayo para atender conductas suicidas, recibió en los primeros cuatro meses de funcionamiento más de 43.000 llamadas, de las que unas 1.700 fueron derivadas por los servicios de emergencias del 112 y 700 fueron intentos de suicidio atendidos en curso.

«Es verdad que nos queda mucho camino por recorrer. Pero hay una cosa que nadie duda: la determinación para avanzar y dar respuesta a algo que era una pandemia silenciada, que tenemos que visibilizar y luchar contra el estigma», admitió la ministra durante un receso del comité de la OMS, del 12 al 14 de septiembre.

La titular de Sanidad resaltó que en las reuniones bilaterales que ha mantenido en los márgenes del encuentro, sus pares han reconocido el buen funcionamiento del sistema público de salud español, un «referente a nivel internacional» sobre todo en lo que se refiere a su universalización.

«Nuestro sistema público de salud es el buque insignia, es el mayor distribuidor de renta, permite un acceso universal a la sanidad pública como consecuencia de la determinación y el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez. Cuando llegó a la Moncloa en 2018, otorgó la universalización de la sanidad pública a todas las personas que con gobiernos anteriores del PP la habían perdido», indicó Darias.

«Me llena de orgullo formar parte de un gobierno de progreso, que tiene por bandera proteger y dar vida a la ciudadanía de nuestro país», agregó la ministra del PSOE.

El sistema de vigilancia temprana, la atención primaria preventiva y la concienciación para desarrollar unos hábitos de vida saludables son los ejes de la estrategia para seguir perfeccionando la sanidad pública, así como poner el foco en las enfermedades no transmisibles, que son las que «más morbilidad y mortalidad causan».

«Somos el segundo país con más esperanza de vida, pero también con una gran cronicidad, por lo que tenemos que aprender a intervenir antes. Se trata de vivir más, pero también de mejor», puntualizó.

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID

La respuesta a la pandemia de covid-19 es uno de los temas centrales del comité regional de la OMS, donde se abordó la preparación para la nueva campaña de invierno, ya que se pueden producir repuntes de esa enfermedad en combinación con otras como la gripe.

Por ello, Darias anunció que España iniciará el próximo 26 de septiembre la campaña de vacunación con la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo, que espera que sea tan exitosa como las rondas anteriores de inoculación contra la covid-19 que hicieron del país un «referente mundial en vacunación».

España cuenta con el 92 % de su población vacunada con la pauta completa -una de las tasas más elevadas del mundo-, no solo entre colectivos vulnerables, sino en la población en general, ya que el 80 % de los mayores de 40 años se aplicaron la primera dosis de refuerzo, más de 25 millones de personas.

«Ya tenemos fecha y el plan es vacunación, vacunación y vacunación. (...) Sabemos que la inmunidad de las vacunas tiene un tiempo limitado, entre 9 y 6 meses. Por ello, una dosis de refuerzo es muy necesaria para todos», subrayó la ministra.

La ministra también destacó el liderazgo global de España en trasplantes, ya que es el primer país en donantes en asistolia -622 donantes con una tasa de 14,2 por millón de habitantes, la mitad del total de la Unión Europea (UE)- o en trasplante renal cruzado, incluso en pacientes vivos.

Según el último informe de la OMS sobre trasplantes, España aportó en 2021 el 22 % de las donaciones en la UE y el 5 % de las mundiales, unas cifras notables si se tiene en cuenta que la población española representa el 10,6 % de la europea o el 0,6 % de la global.

«Nuestro país está en la mejor disposición para continuar donando, o lo que es lo mismo regalando vida», señaló la ministra, que destacó el interés de cada vez más países en conocer de primera mano la experiencia española en trasplantes para compartir y aplicar esos conocimientos.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos