Menú
Autismo Sevilla

“Comer bien, Vivir mejor”, una guía pionera

Autismo Sevilla y la Fundación Alcampo presentan varias acciones enfocadas en mejorar los hábitos nutricionales de las personas con autismo

Triana Abad Triana30Triki /
16 nov 2023 / 14:04 h - Actualizado: 16 nov 2023 / 14:06 h.
"Salud","Alimentación","Autismo Sevilla","Alcampo"
  • Autismo LHS
    Autismo LHS

La guía, está enmarcada dentro del proyecto “Comer bien, Vivir mejor” que ambas entidades desarrollan de manera conjunta y que, además de esta guía, conlleva otras acciones como la formación en hábitos saludables y psico nutrición a personas con TEA, familiares y profesionales.

La presentación de la guía, que ha sido elaborada con el apoyo y asesoramiento del equipo de expertos de La Habitación Saludable, se ha llevado a cabo en el comedor del Centro Educativo Ángel Rivière de Autismo Sevilla y ha contado con la presencia de Ricardo Vega, Director General de Comercio, Consumo, Salud, Cementerio y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla; Jorge Jaldón, Director de La Habitación Saludable; Mercedes Molina, Presidenta de la Asociación Autismo Sevilla y Alberto Vílchez Huete, Director Zona de Vida de Alcampo.

Dentro del proyecto “Comer bien, vivir mejor” que la asociación desarrolla con la Fundación Alcampo, se ha planteado la elaboración de esta guía de carácter pionero. El documento teórico-práctico aborda de manera directa la relación de las personas con autismo y sus hábitos nutricionales y tiene el objetivo de promover experiencias y conocimientos técnicos alimentarios.

Nuevos hábitos

Tal y como ha indicado Mercedes Molina en el acto, “mejorar la experiencia y la relación con la comida y contar con herramientas que ayuden a implantar buenos hábitos nutricionales en la rutina diaria, impacta directamente en nuestra salud física y mental. Esto se hace más importante aun cuando hablamos de personas con autismo, ya que la gran mayoría enfrentan desafíos sensoriales y comportamentales relacionados con la alimentación”.

Desde Autismo Sevilla manifiestan que “están seguros que esta guía, que además tendrá una versión digital a la que se podrá acceder de manera libre, será un recurso útil para las personas con TEA, para sus familiares y para los profesionales que trabajan cada día con este colectivo, obteniendo resultados que impactarán de manera directa en la mejora de su calidad de vida. Además, podrán beneficiarse de su contenido otras personas con discapacidad que también presenten alguna dificultad o reto a la hora de relacionarse con la alimentación.”

Compromisos sociales

Por su parte, Alberto Vílchez Huete, ha destacado el compromiso de Fundación Alcampo con los principios de cuidar la alimentación, como base de una nutrición saludable y “cuidando el planeta”.

Asimismo, Jorge Jaldón, ha puesto en valor “que la Guía es muy cercana, pensada para todos, ya que es en casa y en la familia donde sentamos las bases de una correcta alimentación, y el contenido eminentemente práctico de esta guía, con recetes sencillas, explicadas además con apoyos visuales para poder hacer en familia”.

Ha cerrado el acto Ricardo Vega, Director General de Comercio, Consumo, Salud, Cementerio y Protección animal del Ayuntamiento de Sevilla que en sus palabras ha destacado que “acciones como está demuestran la importancia de poner en común experiencias y conocimientos”, y ha recordado a la asociación el compromiso de la administración local con las entidades.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos