Crean un test para predecir un tipo de cáncer de mama

25 ene 2022 / 14:28 h - Actualizado: 25 ene 2022 / 14:30 h.
"Investigación","Universidad","Cáncer de mama","Barcelona"
  • Crean un test para predecir un tipo de cáncer de mama

Investigadores de diversos centros catalanes han desarrollado un test genómico pionero que predice el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama HER2+ en estadios precoces y la probabilidad de responder a tratamientos farmacológicos administrados antes de la cirugía del tumor.

En este proyecto han colaborado investigadores del Hospital Clínic, del centro de investigación IDIBAPS, de la Universidad de Barcelona, del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y de la Universidad de Padua (Italia), junto con la compañía Reveal Genimics.

La fiabilidad de este test, llamado HER2DX, ha sido expuesta en un estudio publicado en la revista The Lancet EBioMedicine y coordinado por el doctor Aleix Prat, jefe del servicio de Oncología médica del Hospital Clínic.

El cáncer de mama HER2+ representa el 20 % de los tumores de mama diagnosticados y se calcula que en Europa se contabilizan cada año más de 100.000 casos.

Desde hace más de cinco años, se ha trabajado para describir la heterogeneidad biológica de la enfermedad HER2+ e identificar pacientes con beneficios distintos a los tratamientos y pacientes con distintos riesgos de recaídas tras recibir un diagnóstico de cáncer de mama.

Los investigadores han integrado los datos clínicos y genómicos, validados en más de 1.000 pacientes, y todo este trabajo ha servido para desarrollar el test HER2DX.

"Es una herramienta innovadora que predice mejor el comportamiento del tumor de cada paciente comparado con la información disponible sin realizar el test", ha asegurado el doctor Prat.

Hasta la fecha, no existían herramientas para predecir el riesgo de recaída y la supervivencia más allá del tamaño del tumor y la presencia de enfermedad en los ganglios axilares.

HER2DX aporta más información, ya que mide los niveles del ARN (ácido ribonucleico) de 27 genes y utiliza un software analítico inteligente para generar un algoritmo que divide a las pacientes en grupos de bajo o alto riesgo.

Así, se puede predecir la supervivencia de las pacientes y la posibilidad de responder a los tratamientos farmacológicos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla