jueves, 05 agosto 2021
11:20
, última actualización
Entrevista

«Debemos estar preparados para gestionar las listas de espera de cirugía cardiovascular»

Entrevistamos al doctor José Miguel Barquero, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena

16 feb 2021 / 13:54 h - Actualizado: 16 feb 2021 / 14:14 h.
"Salud","Medicina","Entrevista","Hospital Virgen Macarena","Pandemia"
  • «Debemos estar preparados para gestionar las listas de espera de cirugía cardiovascular»

El doctor José Miguel Barquero, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena, es el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE) desde hace unas semanas.

Además de alertar sobre el estado de las listas de espera de cirugía cardiovascular que ha generado la actual pandemia, añade que es necesario el apoyo de todas las administraciones para salir de esta situación.

- ¿Con qué objetivos se presentó a la presidencia de la SECCE?

Creo que en la vida hay momentos para todo. Y ahora sentía que debía devolver a la SECCE parte de lo que ella hace por nosotros. Esto hay que unirlo al apoyo y la petición de muchos colegas que me animaron a presentarme.

Y llego a esta presidencia con la defensa a ultranza de nuestra especialidad, desde la unión y el trabajo en equipo con otras especialidades. Hoy en día no deberíamos entender la Medicina si no es como un trabajo en equipo.

- Durante los próximos 2 años será el presidente de la SECCE. Es el primer presidente que entra con el cambio de siglas. ¿Qué significa esto?

El cambio de siglas surgió como una necesidad de adaptarnos a los nuevos tiempos y ser un poco más reales. Con las anteriores siglas (Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular) entrábamos dentro de cirugía torácica, y creo que a día de hoy ningún cirujano cardiovascular español en activo realiza cirugía torácica (entendida como especialidad). Por otra parte, las siglas actuales enfatizan las técnicas endovasculares, tan utilizadas en nuestra práctica diaria.

- ¿Toda la cirugía girará sobre el concepto endovascular?

En absoluto. Ojalá todas las técnicas pudieran realizarse de esta manera, si ello no entraña un mayor riesgo para el paciente. Sin embargo, debo reconocer que cada día realizamos más procedimientos de forma endovascular o con mínima invasión. Esto nos permite ofrecer determinados tipos de terapias a algunos pacientes que no se les puede ofrecer la cirugía convencional por diferentes motivos, como pueden ser la edad y comorbilidades.

Debemos conocer las técnicas abiertas y las endovasculares y ofrecer a cada paciente aquella que creemos se adapta mejor a sus necesidades, sin decantarnos por una o por otra por nuestro ego personal o porque solo hagamos una de ellas.

- En el foro sobre cirugía endovascular celebrado en Madrid en 2020 se dejó claro que esta había venido para quedarse. ¿Pero de qué forma?

De forma absoluta. Hoy día el tratar una aorta, una válvula aórtica o múltiples territorios arteriales desde el punto de vista endovascular no resulta ninguna novedad. Son técnicas que se realizan a diario y con magníficos resultados. No debemos olvidar que la cirugía abierta también se sigue realizando con estupendos resultados (quizás más contrastados a largo plazo).

«Debemos estar preparados para gestionar las listas de espera de cirugía cardiovascular»
Nueva entrada del hospital Virgen Macarena.

Nacido en Almargen, un municipio al noroeste de la provincia de Málaga, el doctor Jose Miguel Barquero Aroca estudió Medicina en Granada, pero vino al Hospital Universitario Virgen Macarena en 1990 a realizar la especialidad de Cirugía Cardiovascular. Desde 2010 ocupa la plaza de Jefe de Servicio de este centro hospitalario. Ha sido presidente de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular.

- Hace 20 años el cirujano cardiovascular trabajaba con su equipo, ¿este siglo XXI comienza con el trabajo entre equipos que dan lugar al llamado Heart Team?

Efectivamente, hace años los servicios giraban en torno a magníficos cirujanos sobre los que recaían la mayor parte de la actividad quirúrgica. Hoy en día se trabaja más en equipo. A día de hoy las cirugías dentro de un servicio se reparten, al menos en número, de forma equitativa. Y a mi modo de ver, los cirujanos más jóvenes deben ser impulsados y ayudados por los mayores para ir adquiriendo la experiencia suficiente.

El concepto ´Heart Team´ es otro, se trata de trabajar en equipo profesionales de diferentes especialidades para decidir tratamientos sobre determinados tipos de pacientes. Creo que es a lo que debemos tender en el momento actual, pero siempre encaminados a adaptar a cada paciente el mejor tratamiento. Solo se llega antes, pero juntos se llega más lejos.

- ¿Qué va a cambiar esta pandemia provocada por la Covid-19 en el abordaje de las cirugías cardiovasculares?

En cuanto a tratamientos en sí no creo que cambiemos mucho por la pandemia. Está claro que, como consecuencia de la tremenda ocupación hospitalaria provocada por de la pandemia, hay un retraso importante en el tratamiento de todos los pacientes y en particular los de cirugía cardiovascular. Esto hace no solo que aumenten los pacientes en lista de espera, sino que el tiempo que están en ella también es mayor.

Debemos estar preparados para gestionar las listas de espera de cirugía cardiovascular que ha generado el Covid-19 y para ello necesitamos el apoyo de la administración.

- Uno de los pilares de ciertas especialidades médicas es la constante formación. ¿Cuál es su plan en este campo?

Yo diría que todas las especialidades necesitan una formación continuada. Sin formación no progresamos. En este sentido, desde la SECCE se realizaran múltiples cursos de formación, y en próximas fechas anunciaremos el comienzo de un master, tanto para cirujanos como para residentes. Nuestro programa de formación está dirigido a todo el conjunto de especialidades que entran en juego para el tratamiento del paciente cardiovascular.

El doctor José Miguel Barquero. / El Correo


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla