Coronavirus

Del Val explica cómo debería ser la cuarta dosis de la vacuna

18 may 2022 / 16:24 h - Actualizado: 18 may 2022 / 16:29 h.
"Coronavirus"
  • Del Val explica cómo debería ser la cuarta dosis de la vacuna

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España Margarita del Val considera que la cuarta dosis contra la covid-19 debería administrarse con una vacuna nueva que esté hecha con las nuevas variantes.

Antes de su intervención en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, organizada por el Ayuntamiento de Valencia, Del Val ha señalado que la Agencia Europea del Medicamento trabaja, junto con las agencias reguladores mundiales, en establecer las reglas para las nuevas vacunas que se preparan frente a las variantes del coronavirus.

Según ha explicado, hace poco se informó de que algunas vacunas con nuevas variantes -la nueva ómicron y otra anterior que es lo que piden- están ya cerca de poderse evaluar y, por tanto, más adelante probablemente se podrían aceptar.

La cuarta dosis, «en el caso de que fuera necesaria», sería una «vacuna nueva que esté hecha con las nuevas variantes», ha señalado la investigadora.

AIRE MÁS LIMPIO

Margarita del Val ha subrayado la importancia del mecanismo de transmisión del virus por el aire, y ha indicado que aunque se están haciendo los edificios cada vez más inteligentes para ahorrar energía son «cada vez menos saludables para las transmisión de enfermedades respiratorias».

«Tenemos que aprender y no olvidar que igual que con el cólera se evitaron muchas muertes al potabilizar el agua, ahora tenemos que pasar a limpiar el aire, porque así bajará la transmisión del SARS-CoV-2 y de otras enfermedades respiratorias, vamos a lograr menos bajas laborales y más concentración».

A su juicio «ahora mismo no podríamos pensar en una próxima pandemia causada por algo que se transmita por el agua ni por los alimentos, que sería local, sin embargo por el aire nos puede venir y no se nos va. Tenemos que hacer el aire más limpio, algo que han hecho en los colegios y universidades con medidores del CO2».

«Queremos que se pongan unas normas para saber cuándo el aire está muy respirado por otras personas y, por lo tanto, es probable que me contagie de cualquier cosa», ha señalado, para añadir que en esta «época de bonanza» se prepare y ponga a punto el aire más limpio y de buena calidad para cuando en otoño e invierno «cerremos las ventanas».

A su juicio, estamos en un «momento muy difícil. Tenemos poco datos y no sabemos qué va a pasar, pero estoy casi segura de que cuando vengan las navidades que viene, con nuestro comportamiento habitual nos contagiaremos de otras enfermedades respiratorias y de covid».

También ha señalado que, aunque en China la estrategia durante la pandemia ha sido «muy exitosa», aunque no se puede mantener para siempre, y es necesario que incidan en la vacunación, ya que un 40 por ciento de la población mayor de 80 años no está vacunada.