Menú

Desarrollan en Sevilla una terapia contra el cáncer metastásico

En lugar de utilizar fármacos, se basa en cambiar de forma temporal la dieta normal de los pacientes por «dietas artificiales»

19 ene 2023 / 13:39 h - Actualizado: 19 ene 2023 / 13:43 h.
"Investigación","Universidad de Sevilla","Cáncer de mama"
  • Cáncer de mama en ratón, con células tumorales en color blanco.
    Cáncer de mama en ratón, con células tumorales en color blanco.

El proyecto de investigación Terapia Metabólica Del Cáncer, desarrollado en Sevilla, comienza su fase clínica con enfermos de cáncer metastásico, tras mostrar "importantes logros" en las pruebas realizadas en la fase preclínica. Este programa, en el que colaboran la Universidad de Sevilla (US) y la sociedad Aminovita, apunta una "pionera" vía de exploración terapéutica contra el cáncer metastásico: en lugar de utilizar fármacos, se basa en cambiar de forma temporal la dieta normal de los pacientes por "dietas artificiales" creadas en laboratorio, en las que se manipulan los niveles de aminoácidos y lípidos para eliminar de forma selectiva a las células cancerosas.

Los resultados obtenidos por el equipo científico de investigación, que dirige el profesor Miguel López Lázaro, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la US, abren "un nuevo cauce" para los pacientes metastásicos que después de haber experimentado las habituales terapias farmacológicas conocidas hasta ahora, así como las terapias locales de cirugía y radioterapia, no han podido superar el avance de la enfermedad, según han detallado desde la Sociedad Aminovita en un comunicado.

LA CLAVE DE LA "DIETA ARTIFICIAL"

Aunque los fármacos disponibles en la actualidad, a ciertas dosis, son capaces de "matar" las células cancerosas, simultáneamente también matan otras células sanas, razón por la cual limitan su eficacia de forma drástica.

Si los fármacos existentes se administrasen en las dosis necesarias para eliminar todas las células cancerosas, en el proceso también serían dañadas las células normales del organismo lo que, en suma, terminaría siendo letal para un paciente. Es por ello que los fármacos se administran actualmente en las dosis que cada paciente puede tolerar, lo que suele ser "insuficiente" para eliminar por completo sus células malignas y curar definitivamente la enfermedad.

La clave para conseguir tratamientos eficaces para pacientes con metástasis es, según los investigadores, la posibilidad de desarrollar terapias que eliminen las células cancerosas de forma selectiva.

Lo que el equipo de investigación de Terapia Metabólica Del Cáncer ha cuestionado con su "innovador" proyecto es el dogma de que solo la administración de fármacos --con determinados niveles de toxicidad--, aplicados a los pacientes a través del torrente sanguíneo, puede eliminar las células cancerosas deslocalizadas en el organismo. Su objetivo de investigación, por el contrario, ha sido el de acabar con estas células mediante el suministro único y temporal de dietas artificialmente creadas en el laboratorio, sin el empleo de ningún tipo de fármaco.

Está demostrado que las células cancerosas tienen múltiples defectos genéticos y metabólicos que les impiden generar niveles adecuados de ciertos nutrientes que les son necesarios para su supervivencia.

Sin embargo, esos defectos potencialmente letales les resultan finalmente inocuos, al poder obtener todo lo que necesitan a través de los alimentos que constituyen la dieta normal de cualquier persona. Sustituir de forma temporal esa "dieta normal" por una dieta "artificial" creada en el laboratorio, en la que se eliminan o manipulan los niveles de ciertos aminoácidos y lípidos, puede conseguir que los defectos genéticos y metabólicos de las células cancerosas lleguen a desencadenar su muerte, mientras que las células sanas, carentes de esos defectos genéticos, sobreviven en el nuevo entorno metabólico que se ha creado con la dieta artificial.

RESULTADOS "PROMETEDORES" EN LABORATORIO Y EN ENSAYOS CON RATONES

Con esta tesis --esto es, conseguir tratamientos no farmacológicos más eficaces para pacientes con cánceres metastásicos--, el equipo del proyecto de Terapia Metabólica Del Cáncer ha obtenido resultados "muy prometedores" en los estudios preclínicos desarrollados durante los últimos seis años.

Inicialmente, se realizaron experimentos in vitro mediante el cultivo de células humanas normales y células humanas cancerosas de distintos tipos de cáncer. Todas las células se expusieron a medios de cultivo artificiales en los que se manipularon los nutrientes y, tras varios días de exposición, las células cancerosas morían o no conseguían proliferar, mientras que las células normales sobrevivían al tratamiento.

La selectividad anticancerosa conseguida con estos medios de cultivo ha sido superior a la que se observaba cuando las mismas células se trataban con los fármacos anticancerosos usados habitualmente en pacientes.

Posteriormente, los investigadores prepararon dietas artificiales y evaluaron su eficacia en ratones con distintos tipos de cáncer metastásico. Las dietas empleadas en este proyecto se denominan "dietas artificiales" porque no pueden conseguirse mediante la simple combinación de alimentos, sino que es necesaria su preparación en el laboratorio mezclando cantidades precisas de distintos nutrientes, fundamentalmente mediante la manipulación selectiva en las proporciones de aminoácidos y lípidos.

El tratamiento experimental consistió en una específica alimentación temporal que, durante varias semanas, sustituyó la dieta normal de los ratones por esta única dieta artificial, lo que consiguió aumentar la supervivencia de los animales con distintos cánceres respecto a los grupos de ratones que no recibieron tratamiento alguno.

Lo más significativo a juicio de los investigadores es que, en varios tipos de cáncer (renal, mama o colon, entre otros), los aumentos de supervivencia conseguidos con las dietas artificiales fueron superiores a los observados en los grupos de ratones tratados con fármacos tradicionalmente usados en los pacientes con cáncer (quimioterapia, terapias dirigidas e inmunoterapia), llegándose a la curación total de algunos animales.

Una vez finalizados los estudios preclínicos realizados por el profesor Miguel López Lázaro y su equipo de investigación, la siguiente etapa del proyecto se acaba de iniciar en Sevilla con el desarrollo de la fase de ensayos clínicos, en la que se incluyen pacientes metastásicos de diversos diagnósticos oncológicos. Con ella, Aminovita tratará de validar clínicamente los resultados logrados hasta ahora con el fin de obtener tratamientos más eficaces para pacientes con cáncer metastásico.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos