Desarrollan un fármaco experimental que combate eficazmente la leucemia

La noticia tiene alcance mundial y es un ensayo experimental que ha dado, en pacientes, un paso decisivo a la cura de esta enfermedad.

17 mar 2023 / 04:00 h - Actualizado: 17 mar 2023 / 04:00 h.
"Salud"
  • Desarrollan un fármaco experimental que combate eficazmente la leucemia

TAGS:

En los ensayos clínicos realizados se ha conseguido algún grado de remisión en el 53% de los pacientes y total en el 30%, es el resultado de este fármaco contra la leucemia mieloide aguda o avanzada que da grandes esperanzas.

La información ha sido publicada en la revista Nature donde se indica que participaron 60 personas en un ensayo con el fármaco experimental, con toma oral de revumenib y que este “ha revelado efectos anticancerígenos y posibles indicios de resistencia”.

Ghayas Issa, de la Universidad de Texas, indicaba que la inhibición de una proteína, la menina, mediante el revumenib generaba “respuestas alentadoras” en leucemias agudas avanzadas con reordenamientos KMT2A o NPM1 mutante. “Me alientan estos resultados, que sugieren que revumenib puede ser una terapia dirigida oral eficaz para pacientes con una leucemia aguda causada por estas alteraciones genéticas”.

El ensayo se ha realizado entre los años 2019 y 2022, de los 60 pacientes un 53% tuvo algún grado de remisión y un 30%, es decir, 18 pacientes, mostraron una remisión completa o remisión completa con recuperación hematológica parcial, señala el estudio.

En los 18 pacientes en los que la remisión ha sido completa se indica que el 78% presentaba enfermedad residual mesurable indetectable tras casi dos meses de remisión, lo que “demuestra el potencial de los tratamientos con inhibidores de la menina para la leucemia aguda”.

Un segundo estudio, del doctor Scott Armstrong del Instituto Oncológico Dana Farber, indagaba en la aparición de lo que es esa resistencia selectiva a la inhibición de la menina. El equipo identificó mutaciones específicas en el gen MEN1 (que codifica la menina), las cuales pueden provocar resistencia al tratamiento con revumenib mediante la alteración del sitio de unión al fármaco.

El estudio indica que se detectaron varios casos en los que no se mantuvo una respuesta clínica. La leucemia aguda suele caracterizarse por la mutación del gen de la nucleofosmina 1 (NPM1) o la reordenación del gen de la leucemia de linaje mixto 1 (KMT2Ar), y se ha demostrado que ambos contribuyen a la progresión del cáncer.

Aunque hay tratamientos contra la enfermedad lo cierto es que las tasas de supervivencias son bajas y no hay uno aprobado que sea 100% eficaz. La minina facilita la progresión de la leucemia aguda con mutación KMT2Ar o NPM1, la inhibición de la misma podré dar un giro radical a los tratamientos y poder revertir la enfermedad.

La leucemia es calificada como un cáncer que afecta a los tejidos que conforman la sangre del organismo, así como el sistema linfático y la médula ósea. Afecta en mayor medida a los glóbulos blancos, que son los encargados de combatir las infecciones que afectan al cuerpo. Los síntomas son los siguientes:

· Fatiga

· Infecciones bastante frecuentes y de carácter grave

· Escalofríos y/o fiebre

· Sangrados

· Formación de manchas de color rojo en la piel

· Pérdida de peso

· Dolor y/o sensibilidad en los huesos

Una excelente noticia que, se espera, pueda ser aplicada como fármaco aprobado en un futuro e medio plazo.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos