Menú

Descubren cómo superar la resistencia de un cáncer de mama agresivo

05 oct 2022 / 14:29 h - Actualizado: 06 oct 2022 / 09:24 h.
"Investigación","Formación","Cáncer de mama","Barcelona"
  • Descubren cómo superar la resistencia de un cáncer de mama agresivo

Una investigación liderada por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona ha determinado el papel de las células que contribuyen a la formación de los tejidos, los fibroblastos, en la capacidad de los tumores de generar resistencia al tratamiento biológico más habitual dirigido contra el cáncer de mama HER2+.

El cáncer de mama HER2+ es uno de los más agresivos y de progresión más rápida; si bien los tratamientos dirigidos a esta enfermedad han mejorado y han cambiado este panorama, aún existen resistencias que continúan obstaculizando su potencial curativo

El microambiente que rodea los tumores en el cáncer de mama HER2+ los protege y facilita la generación de resistencia al tratamiento más utilizado contra él, el fármaco trastuzumab, un anticuerpo monoclonal.

Y en este proceso, un tipo concreto de células de este microambiente, los fibroblastos, tienen un papel determinante.

Estas células tienen la capacidad de bloquear al sistema inmunitario y así el tumor queda protegido, por lo que encontrar una vía para superar dicho bloqueo potencia la capacidad del tratamiento para eliminar las células tumorales.

El nuevo trabajo de IMIM lo publica la revista Nature Communications y establece la capacidad de una nueva terapia en fase de ensayo clínico para favorecer una potente respuesta inmunitaria, precisamente gracias a la unión a estos fibroblastos, que le permite superar la resistencia a la terapia anti-HER2 en los tumores con este mecanismo de protección de las células cancerosas.

Para demostrarlo, los investigadores han creado un modelo de tumor en 3D en el cual han podido comprobar la relación entre todos los factores implicados.

En concreto, la presencia de fibroblastos activados por TGF-beta (un factor de crecimiento), que expresan una molécula llamada FAP, es el que protege de la acción de las células inmunitarias al tumor.

El medicamento trastuzumab tiene la capacidad de atacar las células cancerosas que muestran niveles altos de la proteína HER2, y cuando se une al cáncer, activa una fuerte respuesta inmunitaria, que contribuye de manera muy importante a su eficacia contra el tumor.

A pesar de ello, en muchos tumores, el sistema inmunitario no es capaz de atravesar el microambiente que rodea al tumor y eliminarlo.

De esta manera, se genera resistencia al tratamiento y se incrementa la capacidad de este tipo de cáncer de eludir al fármaco y volver a proliferar.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos