Menú

El fin del teletrabajo y la vuelta presencial aumentó un 21% los destetes

Un informe sobre entorno laboral y lactancia materna presenta una encuesta de gran alcance con 14.830 madres de 67 países, de las que 12.299 son residentes en España

01 ago 2022 / 14:05 h - Actualizado: 01 ago 2022 / 14:13 h.
"Espacio","Empleo","Startup","Teletrabajo","Lactancia materna"
  • Lactancia materna. / E.P.
    Lactancia materna. / E.P.

La vuelta al trabajo presencial aumentó un 21 por ciento los destetes (fin de la lactancia), según un estudio llevado a cabo por la startup española 'LactApp' con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra la esta semana.

El informe de este año es una edición especial sobre entorno laboral y lactancia materna y presenta una encuesta de gran alcance con 14.830 madres de 67 países, de las que 12.299 son residentes en España.

Los últimos datos oficiales sobre lactancia materna del INE datan de 2017, disponen de una muestra de solo 1.600 madres y no aportan datos sobre la relación de la lactancia materna con el empleo. El informe incluye también el análisis de uso de la aplicación 'LactApp', con 640.000 descargas en 180 países y que utilizan el 23 por ciento de las nuevas madres españolas.

Entre los datos que se extraen de la encuesta destaca que para el 86 por ciento de las madres que han teletrabajado, este tipo de jornada ha supuesto una ayuda para mantener su lactancia. Los problemas que causa el retorno al trabajo a la lactancia son diferentes en función de si se vuelve de forma presencial o en remoto: afectó al 53 por ciento de quienes retornaron a un trabajo presencial y a un 36 por ciento de quienes teletrabajaron.

El retorno al trabajo afecta más a la lactancia materna entre quienes se reincorporan antes de los seis meses, el periodo recomendado de lactancia materna exclusiva. Además, afirman que supuso una dificultad el 58 por ciento de quienes volvieron al trabajo entre los 3 y los 4 meses, mientras que desciende al 31 por ciento entre quienes volvieron más allá de los seis meses.

El 74 por ciento de las encuestadas españolas no dispone en su lugar de trabajo de un espacio adecuado para la extracción y conservación de leche materna y el 97 por de las encuestadas asegura que disponer de un permiso por nacimiento más largo beneficiaría a la lactancia materna.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos