Menú
Día de la Mujer

Embarazadas reivindican en la red su derecho a un parto respetado en el 8M

05 mar 2021 / 11:46 h - Actualizado: 05 mar 2021 / 11:48 h.
"Día Internacional de la Mujer","Embarazo","Día de la Mujer"
  • Embarazadas reivindican en la red su derecho a un parto respetado en el 8M

Mujeres de todo el país se han unido a una iniciativa de la plataforma Parto Positivo® para reivindicar su derecho a un parto respetado en España haciendo viral durante el 8M un video en el que, mostrando sus avanzados estados de gestación, dan visibilidad a la necesidad de que la mujer sea escuchada y respetada durante el parto.

Nuestro país está a la cola en partos respetados en Europa. En febrero de 2020 la ONU instó a España a revisar el sistema de atención al embarazo y parto para garantizar el respeto a los derechos humanos y eliminar la violencia obstétrica. Alrededor de un 40% de madres perciben haber sufrido violencia en sus partos, aunque se estima que el porcentaje real es mucho más elevado dado que muchas de las prácticas violentas pasan desapercibidas.

Lejos de mejorar, la pandemia ha empeorado esta situación que lleva a las mujeres incluso a ser separadas de sus bebés al nacer, pariendo en muchos casos sin acompañante y con mascarilla.

La plataforma Parto Positivo®, referente en España en Preparación al Parto online con Hipnoparto ha querido dar visibilidad a esta reivindicación, que es un derecho de la mujer que en muchas ocasiones no se respeta, y que la pandemia ha agravado hasta el punto de que muchas parejas están prorrogando el embarazo por las circunstancias hospitalarias, que hacen aún más difícil el parto respetado que muchas familias demandan.

El video que promete hacerse viral muestra peticiones como que se respete el plan de parto de la embarazada, estar acompañadas, que se les permita el movimiento durante la dilatación o que se respete el piel con piel tras el nacimiento.


Carmen Moreno, fundadora de Partopositivo.org y creadora del programa de educación prenatal Hipnoparto con Parto Positivo®, ha promovido esta movilización a través de su cuenta de instagram @partopositivo y se ha mostrado entusiasmada con la respuesta que desde todos los puntos del país, con el hashtag #8MPARTOPOSITIVO, dará visibilidad a esta movilización en el Día de la Mujer.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos