Menú

Encuentran el punto débil del cáncer del pulmón

Investigadores de la Universidad de Navarra, del Cima, han logrado que tumores de pulmón remitan ante un tratamiento que se considera un avance importante en la lucha contra este tipo de cáncer

17 nov 2022 / 04:00 h - Actualizado: 17 nov 2022 / 04:00 h.
"Medicina","Cáncer"
  • Encuentran el punto débil del cáncer del pulmón

Dicen que es el «Talón de Aquiles» del cáncer de pulmón y tiene una relación directa en la inhibición de DSTYK, una proteína que está relacionada con el desarrollo del tumor. Esta proteína está alterada en un número de pacientes y que propicia que sea nueva diana terapéutica para el tratamiento de esta enfermedad, principal causa de muerte relacionada con el cáncer en el mundo.

La relación verificada de la proteína DSTYK y el cáncer de pulmón “permite identificar a aquellos pacientes que no van a responder a la inmunoterapia” indica Carmele Valencia, investigadora del Programa de Tumores Sólidos del Cima y primera autora del artículo.

Se produce un proceso de autofagia en el que las células destruyen su propio contenido para sobrevivir. Si se controla esto se podría combatir la enfermedad, al menos ayudar a ello como indican los investigadores.

Luis Montuenga, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima e investigador principal del estudio, la autofagia “alimenta y apoya el crecimiento de las células cancerosas y contribuye a la resistencia a los fármacos”. Sobre la proteína DSTYK explica que:”es un regulador central de la autofagia. Al inhibir esta proteína el proceso de autofagia se colapsa logrando aumentar la sensibilidad de las células tumorales a las terapias basadas en la inmunidad”.

Carmele Valencia además matiza que: “Este descubrimiento apoya la relevancia de esta proteína como diana terapéutica para avanzar en los esfuerzos de medicina personalizada para el tratamiento del cáncer de pulmón».

El doctor Montuega añade: priorizar esta nueva diana sentaría la base para el desarrollo de fármacos y ensayos clínicos que puede ampliar el porcentaje de pacientes que se benefician de los tratamientos basados en inmunoterapia”.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica asegura que en 2022 en España se diagnosticarán 30.948 nuevos casos de esta enfermedad y es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en el m


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos