Expertos comparten lecciones para luchar contra el cáncer en Andalucía

Cada año se detectan en Andalucía 45.500 nuevos casos, de los que 26.300 son hombres y 19.200, mujeres.

Paco Flores ipacoflores /
30 ene 2023 / 14:37 h - Actualizado: 30 ene 2023 / 14:41 h.
"Salud pública","Investigación","Biomedicina","Cáncer de mama"
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El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) ha sido el escenario esta semana del encuentro Lecciones para la misión del cáncer en Andalucía, organizado por Bristol Myers Squibb en colaboración con la Fundación Progreso y Salud, que ha reunido a diversos estamentos, no todos, implicados en la lucha contra esta enfermedad.

La reunión ha pivotado sobre la Estrategia en Cáncer en Andalucía, publicada en el BOJA en junio de 2021, y articulada en torno a cinco ejes: promoción, prevención y diagnóstico precoz; asistencia a adultos; asistencia infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y epidemiología, sistemas de información y documentación.

Además de las 5 líneas de intervención de la Estrategia de la Consejería de Salud y Consumo, su coordinador, el Dr. David Vicente Baz, que se mostró satisfecho con el grado de cumplimiento de la misma, explicó que este plan cuenta con 3 ejes transversales, como son el impulso de la investigación, la innovación y el desarrollo profesional.

Prevención

Si la mejor herramienta para luchar contra el cáncer es la prevención y la detección precoz, buenas noticias son que el programa de cribado en cáncer de mama está cerca del 80% de participación en Andalucía; y que el grado de cobertura de la vacuna contra el VPH en jóvenes de 13 a 18 años que está situado en el 90%, al menos con una dosis.

Sin embargo, reconoció el Dr. Vicente Baz su descontento con el grado de cumplimiento del programa de cribado del cáncer de colon, que está por debajo del 60% que marca la Estrategia andaluza. No obstante, esta “supone un cambio a la hora de trabajar en el campo de la oncología, por ejemplo, Andalucía vuelve a ser pionera a la hora de incorporar los sub comités de tumores a la historia clínica del paciente con cáncer”.

Aunque fue la Dra. María José Sánchez Pérez, directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, la que pronunció la frase “la mejor relación costo-eficiencia para luchar contra el cáncer está en la prevención”, todos los asistentes defendieron este valor. La Estrategia, entre sus más de 100 acciones y 35 objetivos, lo recordó el Dr. Vicente, “impulsa la vida saludable en Andalucía y también define una serie de programas de salud orientados a que las personas adopten estilos de vida más sanos”.

Y hay que prestar atención en materia de prevención porque, según datos de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, “el cáncer representa el 25% de la mortalidad global y en Andalucía es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres”. Cada año se detectan en Andalucía 45.500 casos, de los que 26.300 son hombres y 19.200, mujeres.

Asistencia sanitaria

Si la Estrategia en cáncer en Andalucía se está desarrollado para mejorar la detección temprana, el tratamiento y el seguimiento de esta enfermedad en la comunidad, es importante resaltar que la Estrategia “está consiguiendo potenciar una red de servicios oncológicos bien estructurada, con una amplia gama de especialidades médicas implicadas y una gran cantidad de profesionales altamente cualificados. Esta red se ha desarrollado para garantizar que todos los pacientes con cáncer reciban en Andalucía un tratamiento integral, lo más personalizado posible, equitativo y de calidad”.

Un valor en alza en la asistencia a pacientes la ocupa la Inteligencia Artificial, con programas piloto en algunos centros hospitalarios de Andalucía, donde la IA está ayudando a que los radiólogos se centren en los casos de más riesgo en cáncer de mama.

La Dra. Catalina Márquez Vega, jefa de Servicio de Oncología Pediátrica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, defendió que trabajar en red es fundamental para mejorar la atención en oncología. La colaboración entre diferentes especialistas, servicios y centros sanitarios permite una atención más integral y coordinada a los pacientes con cáncer, algo que es extensible a los adultos.

Investigación

Las estrategias de cáncer a nivel regional o estatal se basan en las recomendaciones de las organizaciones internacionales de salud y en las evidencias compartidas.

En este sentido, la investigación es crucial para mejorar la prevención, la detección temprana y el tratamiento del cáncer. Entre otros argumentos, la investigación mejora la comprensión de los mecanismos que causan el cáncer; supone el desarrollo de nuevas terapias y mejora la atención del paciente con cáncer. Como recordó el Dr. Manuel Ruiz Borrego, Oncólogo médico del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el que Andalucía participe en ensayos clínicos, por ejemplo, resulta beneficioso para que los andaluces tengan acceso a determinados medicamentos en fase de investigación, que pueden suponer la cura de su enfermedad.

Isaac Túnez Fiñana, Secretario General de Salud Pública e I+D+i en Salud, cerró el encuentro reclamando un cambio de hábitos en los estilos de vida para mejorar en el campo de la prevención; una atención personalizada, la innovación en todos los formatos, pero caminando todos unidos y mirando hacia un mismo horizonte. Y otra parcela de sus competencias, defendió la apuesta de la administración andaluza por el desarrollo del área del conocimiento, tanto es así que se empieza a reconocer a nivel de méritos el carácter investigador e innovador de los profesionales sanitarios.

No obstante, si la Estrategia en cáncer en Andalucía se basa en la colaboración entre diferentes instituciones y organismos, incluyendo hospitales, universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes con cáncer y reducir la mortalidad por esta causa en Andalucía, como decía uno de los científicos a la salida del acto, se echó “a faltar a las organizaciones sociales y a los transmisores de la información, ya que sin una buena comunicación no se puede llegar a la población para hacer mejores campañas de cribado”.