Menú

Hito del Hospital Macarena en reconstrucciones mamarias

El Macarena ha realizado 80 reconstrucciones mamarias con tejido propio de las pacientes

31 ago 2022 / 13:25 h - Actualizado: 31 ago 2022 / 13:28 h.
"Ahorro","Medicina","Cáncer de mama","Hospital Virgen Macarena","Plásticos"
  • Hito del Hospital Macarena en reconstrucciones mamarias

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha anunciado este martes que ha consolidado en un solo acto quirúrgico la mastectomía y reconstrucción mamaria con tejido propio de la paciente, una técnica denominada cirugía de cáncer de mama autóloga inmediata en la que el centro hospitalario ha sido pionero. En total, desde su puesta en marcha, el equipo multidisciplinar del Hospital Virgen Macarena ha realizado 172 mastectomías con reconstrucción mamaria, de las cuales 80 han sido autólogas.

Así lo ha detallado la Consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa, en la que ha explicado que la Unidad de Mama, junto a cirujanos plásticos y generales del Hospital Universitario Virgen Macarena, trabaja coordinadamente en el desarrollo de la técnica autóloga inmediata del cáncer de mama. "Un avanzado método quirúrgico que logra extirpar el tumor de mama y reconstruir el seno mamario en el mismo acto operatorio utilizando tejido propio de la paciente", ha explicado el centro hospitalario.

La Consejería ha explicado que se trata de una "intervención quirúrgica que evita a la paciente las secuelas de la amputación y reduce el número de operaciones a posteriori, no superando la semana de estancia hospitalaria con la mayor parte del proceso reconstructor terminado". El tumor de mama es el principal problema grave de salud en la mujer a partir de los 40 años de edad.

La técnica descrita y denominada cirugía de mama autóloga (DIEP) está incorporada en "muchos centros hospitalarios", según la Consejería de Salud, y el Hospital Virgen Macarena, en los casos que se ajusta al perfil adecuado de paciente, realiza este procedimiento en "un solo tiempo quirúrgico, uniendo la mastectomía con la reconstrucción inmediata portando tejido de la paciente extraído del abdomen". Asimismo, este proceso provoca que "la incisión para la mastectomía es muy reducida (únicamente periareolar), con un ahorro de piel importante, muy distinta a la mastectomía clásica".

El departamento dependiente de Catalina García ha indicado que este tipo de intervención quirúrgica es "compleja" y requiere el "trabajo multidisciplinar de ginecólogos, cirujanos plásticos, cirujanos generales y anestesistas, en colaboración con los servicios de Anatomía Patológica y Medicina Nuclear". Todo ello supone un "beneficio para la mujer, ya que no sufre por su imagen corporal tras la mastectomía, acortando periodos de tiempo en la reconstrucción mamaria y, por tanto, disminuyendo el impacto visual y psicológico de la amputación".

El responsable del Servicio de Cirugía Plástica, José Miguel Martínez Sahuquillo, ha señalado que esta técnica consiste en "una reconstrucción que en cirugía plástica se conoce como autóloga, es decir, no se utiliza ningún tipo de prótesis ni material extraño, disminuyendo así el número de complicaciones que éstas conllevan como son, la contractura capsular, frecuente en pacientes que a posteriori recibirán radioterapia, rotura del implante, deformidades de la mama y, sobre todo, consiguiendo una reconstrucción mucho más natural".

"Otra de las ventajas de este tipo de intervenciones es la satisfacción de la paciente al tener una reconstrucción mamaria de tamaño y tacto natural similar al tacto previo, favorecido por tratarse de sus propios tejidos, sin la sensación artificial que muchas veces producen las prótesis exógenas", ha añadido el especialista.

Según los últimos datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS), en 2020, se diagnosticaron un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario. En España, aproximadamente, el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos