lunes, 24 enero 2022
10:12
, última actualización

Investigadores chinos y sevillanos avanzan en el conocimiento de la Esclerosis Múltiple

Entrevistamos al Dr. Zhang, antes de volver a China esta semana, que nos explica en qué consisten estos convenios de colaboración

Paco Flores ipacoflores /
24 feb 2021 / 11:31 h - Actualizado: 24 feb 2021 / 11:33 h.
"Historia","Investigación","Medicina","Universidad","Formación"
  • Investigadores chinos y sevillanos avanzan en el conocimiento de la Esclerosis Múltiple

El doctor Zhang Guoxun, Celso para los hispanos, llegó a Sevilla en 2017 para mejorar su formación en Neurología. Su intención era investigar en el área cerebrovascular, pero la casualidad le puso en el camino al Dr. Guillermo Izquierdo, quien ha sido el Jefe de Neurología del Hospital U. Virgen Macarena durante varias décadas, y uno de los mayores expertos mundiales en Esclerosis Múltiple, EM.

Reconoce el Dr. Zhang (los chinos escriben el apellido antes que el nombre) que al principio no quería investigar sobre la EM, “porque en China esta enfermedad tiene una baja incidencia”. Pero cuando conversó con el Dr. Izquierdo y conoció “su historia y sus logros”, se motivó y ahora quiere hacer en China lo mismo que el Dr. Izquierdo ha hecho aquí en España.

¿Qué tiene España en el campo de la EM que le falta a China?

España es un país muy desarrollado en la esfera de la Medicina, cuyos profesionales gozan de un gran reconocimiento por sus investigaciones. China es un país muy grande. Nuestro trabajo diario se va en tratar a los pacientes, no nos queda tiempo para la investigación. Pero, con la relación establecida entre China y España, obtendremos muchos éxitos en el área de la investigación, porque somos muy optimistas y perseverantes.

Hasta hace unos 3 años el tratamiento de la EM en China era paliativo. ¿Cómo está la situación actual?

Hace 3 años China no disponía de ningún medicamento para tratar la EM. Pero en 2018 incorporamos el primero, la teriflunomida. En 2019, el fingolimod. Y el año pasado el siponimod (no usado todavía en España). Aunque no son suficientes para tratar esta enfermedad, el gobierno ha dicho que este año aprobará el uso de otros. Los países occidentales cuentan con 16 medicamentos para abordar la EM. Por otra parte, el gobierno chino protege a los pacientes que padecen esta enfermedad con un seguro médico y un coste muy bajo de estos medicamentos.

¿Hacia dónde va China en el abordaje de la EM?

Creo que mi país tiene un futuro prometedor, se esperan grandes avances en el conocimiento de esta enfermedad. Es cierto que la EM es muy desconocida en China, también por la baja prevalencia. Y mi labor no solo debe ir encaminada a tratarla, sino a divulgar su conocimiento.

El Dr. Zhang Guoxun trabaja en el Hospital XianYang (3000 camas) adscrito a la Universidad Yan'An, ubicada en la ciudad XianYang (Shaanxi), conocida porque allí nació el primer emperador de China, de la Dinastía Qin.

Investigadores chinos y sevillanos avanzan en el conocimiento de la Esclerosis Múltiple

El área de Neurología donde trabaja el doctor Celso es la más grande de China. Reconoce que en su país se debe invertir más en investigación en los próximos años, aunque su hospital apoya el intercambio de jóvenes médicos con otros países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo.

Ha estudiado en varios países, pero todavía le sorprende que los pacientes deban esperar más de un mes para ser atendidos. “En mi país todos los pacientes pueden ser atendidos por los diferentes especialistas en el mismo día que llegan al hospital”, un logro que achaca a la “Medicina China y la actitud positiva de los médicos”, solo tienen 5 días libres al año.

¿Por qué ahora China se plantea investigar?

La investigación en Medicina es fundamental para entender bien las enfermedades y realizar un trabajo preventivo. Los estudios han demostrado que la EM tiene una prevalencia muy baja en China y en otros países asiáticos. Sin embargo, creo que la incidencia puede ser mayor, dado que en China se ha realizado muy poca investigación. Y tanto médicos como pacientes tienen un bajo conocimiento de la enfermedad, lo que lleva a un infradiagnóstico.

Investigadores chinos y sevillanos avanzan en el conocimiento de la Esclerosis Múltiple

¿Qué aporta la Medicina Tradicional China al tratamiento contra la EM?

La medicina tradicional está considerada en mi país como un tesoro muy preciado. No obstante, hasta ahora no ha demostrado su eficacia para curar la Esclerosis Múltiple. Pero en China, la combinación de la medicina tradicional y occidental para diagnosticar y tratar las enfermedades neurológicas crónicas ha demostrado ser muy eficaz. Creo que la medicina tradicional china podría ser parte del tratamiento de la EM en el futuro, como la acupuntura que puede aliviar el dolor, el entumecimiento y mejorar el estado de ánimo de los pacientes con EM.

¿Qué posibilidades hay de que investigadores chinos y españoles colaboren en EM?

En septiembre de 2019 un paciente chino con EM dio conmigo a través de las redes sociales. Me pidió si era posible que el Dr. Izquierdo y un servidor estudiásemos su caso. En menos de 2 años ya estamos atendiendo a 460 pacientes chinos. Establecemos videoconferencias periódicas.

Además, el Dr. Zhao Gang, neurólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Noroeste, y el Hospital XianYang han firmado acuerdos de colaboración científica con la Fundación DINAC, que preside el Dr. Izquierdo y que desarrolla su trabajo como director de la Unidad de Investigación y Tratamiento de la EM en el Hospital Vithas Sevilla. La finalidad es desarrollar investigaciones conjuntas, encaminadas a buscar marcadores diagnósticos, clínicos, neuropsicológicos y de respuesta al tratamiento en la EM y otras enfermedades neurológicas discapacitantes.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla