Menú

La enfermeras piden más inversiones para hacer frente a la falta de personal

24 ene 2023 / 04:59 h - Actualizado: 24 ene 2023 / 04:59 h.
"Crisis","Inversión","Financiación","Pandemia","Salud mental"
  • La enfermeras piden más inversiones para hacer frente a la falta de personal

El Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) pidió este lunes más financiación a los estados para afrontar la escasez de profesionales sanitarios a la que se enfrentan muchos países y que tendrá un impacto en el funcionamiento de sus sistemas en los próximos años.

Su presidenta, Pamela Cipriano, consideró «necesaria» la vuelta a sus puestos de trabajo de las enfermeras y enfermeros que los abandonaron por el impacto de la pandemia de la covid-19 en su propia salud.

Cipriano calificó de «crítica» la situación actual y pidió a los gobiernos que se centren en la educación de nuevas enfermeras y en garantizar la igualdad salarial y de género entre estas profesionales.

«No hay mejor manera de invertir en los sistemas de salud universal que invirtiendo en los profesionales sanitarios», señaló Cipriano en una rueda de prensa organizada por la Asociación de Corresponsales Acreditados ante las Naciones Unidas en Ginebra (Acanu).

Para ello, la jefa de esta federación de asociaciones de enfermeras pidió un aumento del 1 % en la inversión en sistemas sanitarios en todo el mundo y consideró que este incremento debería ser del 2 % en el caso de los países en vías de desarrollo.

Además, alertó del aumento de la violencia contra las enfermeras y llamó la atención sobre el impacto de las enfermedades que afectan su salud mental.

El director ejecutivo de la federación, Howard Catton, alertó de que esta situación no solo va en detrimento de los sectores sanitarios de los países, sino que también tiene repercusión en el terreno económico.

Lamentó que los sistemas sanitarios «no estén preparados» para enfrentarse a próximas pandemias tras la crisis del coronavirus y criticó que la voz de las enfermeras esté siendo ignorada en la elaboración de nuevos planes de prevención.

Respecto a la situación de las enfermeras en Ucrania, Cipriano y Catton reconocieron el estrés que sufren las profesionales de Ucrania y de países de su entorno, como Polonia, Rumanía y Moldavia, pero recordaron que los trabajadores sanitarios «siempre han estado ahí» en este tipo de situaciones.

Por último, Catton reafirmó que el ICN ha ayudado a las enfermeras ucranianas desde el comienzo de la guerra, con financiación directa y ayuda de cara al invierno.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos