sábado, 16 octubre 2021
12:17
, última actualización

La fiebre sustituye a la gastroenteritis en las urgencias de este verano

La principal causa es que el COVID ha desplazado los gérmenes habituales, siendo este y el Virus Respiratorio Sincitial, son los más prevalentes

05 ago 2021 / 13:14 h - Actualizado: 05 ago 2021 / 13:22 h.
"Tecnología","Investigación","Verano","Pandemia"
  • La doctora Santaló atendiendo a un paciente en su consulta de urgencias.
    La doctora Santaló atendiendo a un paciente en su consulta de urgencias.

Según los expertos en pediatría la fiebre es la principal causa de asistencia en de urgencias este verano, sustituyendo a la gastroenteritis aguda que era la causa más común hasta la llegada del Covid.

Lidia Santaló, pediatra del Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, indica que aproximadamente el 85% de atención en urgencias es por fiebre de 3 a 5 días de evolución. La razón, según explica es “que el Covid ha desplazado a los gérmenes habituales”.

La especialista aclara que “las fiebres tienen su origen en su mayoría en cuadros virales, siendo el más común el Covid y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS)”. Este último de forma extraordinaria ya que su aparición suele producirse en los meses de octubre a febrero con la llegada del frío —la conocida bronquiolitis del lactante— y además se está produciendo en niños de hasta cuatro años. Esto puede ser debido a que “los niños han estado protegidos durante la pandemia, con mascarillas, contactos restringidos y distanciamiento social y ahora con la vacunación de los adultos se están relajando estas medidas, dando lugar a la aparición de estos virus fuera de su época y en edades poco habituales”.

Y es que según Lidia Santaló, el perfil del paciente respiratorio por Covid ha cambiado, “ha aumentado de forma importante la infección por Covid en niños apunta, se les realizan PCR o test de antígenos, dependiendo de los días de evolución de la sintomatología, siendo las medidas a tomar, en caso de resultado positivo, las mismas que en los adultos: aislamiento, antitérmicos para la fiebre, tratamientos para paliar los síntomas e hidratación”.

Como prevención la doctora recomienda no bajar la guardia e intentar no estar en lugares cerrados con alta concentración de personas, aprovechar la época estival para realizar actividades al aire libre con los pequeños y en caso de fiebre persistente o cualquier síntoma sospechoso acudir al pediatra.

Recordar la importancia de cumplir con las medidas de aislamiento establecidas por las autoridades sanitarias, 10 días en caso de ser positivo en infección por Covid, para el propio paciente y para sus contactos estrechos que incluye el resto de los miembros de la familia. Esta es la medida más eficaz para evitar la propagación del virus y contribuir a parar la expansión de la pandemia concluye la especialista.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder en el sector hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla