La primera cerveza verde de oliva del mundo

Oliba Green Beer es de color verde, con un aroma único que transporta al consumidor a los campos de olivos y con un sabor excepcional con toques de oliva

20 jul 2021 / 08:36 h - Actualizado: 20 jul 2021 / 08:40 h.
"Ciencia ficción","Aceite de oliva","Discapacidad","Inversión","República","ONCE"
  • Cerveza Oliba Green Beer (Oliba Green Beer)
    Cerveza Oliba Green Beer (Oliba Green Beer)

No es ciencia ficción, la cerveza verde de oliva ha llegado para quedarse y es de creación española. Oliba Green Beer es una cerveza artesana elaborada con ingredientes 100% naturales: agua, maltas de cebada y trigo, copos de cebada, lúpulo, levadura y oliva, por lo que no cuenta con conservantes, azúcares y su gasificación es la natural de la primera fermentación.

El fundador de este impresionante proyecto, Iván Caelles Colomés, ingeniero agrónomo y productor de aceite de oliva virgen extra en el Valle de Barcedana (Lleida), califica a Oliba como “la bebida mediterránea de los Pirineos” ya que el agua base proviene del Noguera Ribagorzana, que nace en el Pirineo y que baña la orilla oeste del Pallars Jussà, la comarca donde crecen sus olivos. “Está pensada para todos los públicos y hemos comprobado que gusta tanto a los amantes de la cerveza como a aquellos que no son bebedores habituales”, admite el equipo de Oliba.

Para la elaboración de esta cerveza se ha seguido el estilo Bohemian Pilsner, originario de la República Checa, por lo que se han utilizado maltas pils de alta calidad y lúpulos checos como el saaz para ofrecer un producto con un 5% de alcohol, refrescante y suave. Además, es una cerveza sin gluten, lo que no afecta a su sabor y la convierte en apta para celíacos.

Sin embargo, lo primero que sorprende al echarla en el vaso es su color verde, que recuerda al aceite de oliva virgen extra recién extraído; es una cerveza brillante y transparente con una espuma cremosa, blanca y persistente. “En la primera capa olfativa detectamos trazas de oliva y notas sutiles de hoja de olivo; el lúpulo aporta toques florales y especiados perfectamente combinados entre ellos. En boca es muy agradable, suave y refrescante, se aprecia la malta pils y las notas especiadas del lúpulo saaz, pero lo que más sorprende son las trazas que recuerdan a un aceite de oliva virgen extra de gran calidad, dejando una delicada untuosidad con un retrogusto limpio y seco que invita a dar otro sorbo”, explican en su página web.

Para el técnico cervecero creador de la receta de Oliba, Miquel Simón, trabajar con la oliva como ingrediente para una cerveza ha supuesto todo un reto, pero “después de muchas pruebas e inversión en I+D, el resultado representa un auténtico éxito tanto profesional como personal”. En general, el equipo al completo ha dedicado muchos meses de trabajo y esfuerzo “a crear esta cerveza que nosotros consideramos moderna, experimental y transgresora tanto por los ingredientes que contiene y que le aportan un sabor y un color muy personal y diferenciador, como por lo que representa: un territorio (el Valle de Barcedana) y un estilo de vida mediterráneo”.

Finalmente, Oliba Green Beer sigue la línea de todos los proyectos de Ivan Caelles y sus valores sociales, por eso están comprometidos con entidades como la FUNDACIÓN PRIVADA ILERSIS, que favorece la integración de personas con discapacidad intelectual en Lleida, y con la ONCE, que promueve la inclusión de personas ciegas y con discapacidad en todo el estado español. “Así, los chicos y chicas de la FUNDACIÓN PRIVADA ILERSIS se han encargado de la manipulación del packaging de nuestras cervezas y de poner la etiqueta en braille que hemos trabajado conjuntamente con la ONCE y que permite, a las personas con discapacidad visual, poder leer el producto que tienen en sus manos”, esclarecen.