Menú
Cáncer

Las células cancerosas que mueren avisan a las vecinas sobre cómo sobrevivir a la quimio

Un sorprendente estudio en Alemania revela este proceso de comunicación de las células cancerosas moribundas con sus vecinas

18 nov 2022 / 20:55 h - Actualizado: 18 nov 2022 / 21:06 h.
"Investigación","Cáncer"
  • Las células cancerosas que mueren avisan a las vecinas sobre cómo sobrevivir a la quimio

Investigadores de la Georg-Speyer-Haus y de la Universidad Goethe de Fráncfort (Alemania) han descubierto un nuevo mecanismo que explica por qué sólo algunas de las células de un tumor de colon responden a la quimioterapia.

En su trabajo, publicado en la revista científica 'Nature', ha podido comprobar que las células tumorales que mueren durante la quimioterapia se comunican por última vez con las células tumorales vecinas para darles instrucciones sobre cómo resistir a la terapia.

Según sus hallazgos, las células moribundas reprograman las cascadas de señalización de las células tumorales vecinas de forma que éstas ya no son vulnerables a la quimioterapia. De este modo, las células moribundas garantizan literalmente la supervivencia del tumor.

Aunque en los últimos años la investigación sobre el cáncer ha conseguido mejorar notablemente el diagnóstico precoz y la terapia, la resistencia de los tumores colorrectales avanzados a las quimioterapias habituales sigue constituyendo un problema importante y contribuye sustancialmente a la elevada tasa de mortalidad de los pacientes con este tipo de tumores.

Cuando los agentes quimioterapéuticos provocan la muerte de las células del cáncer de colon, liberan moléculas de ATP (trifosfato de adenosina), la moneda energética de la célula, como sustancia mensajera. Los investigadores, dirigidos por el profesor Florian Greten, han corroborado ahora este hecho en experimentos.

Este ATP se une a determinados receptores (purinorreceptores P2X4) en la superficie de las células tumorales circundantes. Esto activa una importante vía de señalización de supervivencia en estas células vecinas, que las protege de la muerte celular y hace que el tumor sea resistente a la terapia.

Células que avisan antes de morir

Las células eliminadas por la quimioterapia "avisan" a sus células vecinas, por así decirlo, y al mismo tiempo les proporcionan una estrategia de supervivencia. Sin embargo, si se interrumpe la comunicación entre las células tumorales moribundas y sus vecinas (como los científicos pudieron demostrar en modelos preclínicos), la eficacia de la quimioterapia se multiplica y los tumores que inicialmente eran resistentes responden muy bien a ella.

"Los resultados de nuestra investigación demuestran que -a pesar de los años de éxito de la investigación- se siguen descubriendo mecanismos desconocidos que nos muestran cómo las células tumorales evaden pérfidamente la terapia. Nuestros resultados ofrecen ahora un nuevo y prometedor punto de partida para mejorar sustancialmente la tasa de respuesta de los carcinomas colorrectales avanzados a los agentes quimioterapéuticos comunes mediante una terapia combinada", ha explicado el doctor Mark Schmitt, primer autor del estudio.

"Nos sorprendió ver que las células tumorales han desarrollado mecanismos de comunicación hasta el punto de que incluso las moribundas desempeñan un papel activo para asegurar la supervivencia de sus vecinas cuando están bajo "ataque" terapéutico. Esperamos que al interrumpir la comunicación entre las células podamos conseguir este tremendo aumento del efecto de la terapia estándar también en los pacientes", ha detallado Florian Greten.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos