Menú
Coronavirus

Los mayores que han padecido Covid precisan de una valoración para controlar su deterioro cognitivo

Un estudio demuestra que estas pierden un 3% su capacidad de autonomía

Paco Flores ipacoflores /
03 ago 2022 / 10:13 h - Actualizado: 03 ago 2022 / 10:20 h.
"Pandemia","Residencias de mayores","Deterioro cognitivo","Ancianos - Personas mayores","Coronavirus"
  • Los mayores que han padecido Covid precisan de una valoración para controlar su deterioro cognitivo

Como quiera que las personas mayores son las que más ha sufrido durante la pandemia provocada por el Covid-19, sobre todo en la primera ola, y específicamente las de las residencias de mayores, un médico andaluz acaba de realizar un estudio en la residencia de personas mayores de la Fundación CA San José, de Jerez de la Frontera, donde concluye que los mayores que han padecido Covid-19 ven mermado su estado de autonomía funcional y cognitiva en un 3%.

Esta investigación, presentada en el 62º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, partía del precepto que padecer Covid-19 afectaba las capacidades cognitivas y de autonomía de las personas mayores, sin cuantificar el porcentaje de la afectación.

Los mayores que han padecido Covid precisan de una valoración para controlar su deterioro cognitivo
El Dr. Javier Benitez.

Y con el fin de poner números a esos análisis cualitativos por primera vez, se ha estudiado una población de 116 residentes, de los cuales padecieron la enfermedad un 45,6%. Del total de infectados, 5 fallecieron por relación directa por la infección de Covid-19 en la residencia. La edad media de los enfermos por SARS-CoV2 era de 86,6, de los que los hombres representaban el 24,5%.

Resultados

Así las cosas, se han obtenido una serie de datos concluyentes, como que hay una disminución de la capacidad cognitiva medida con el test de Lobo de casi un 3%, que no se ve influenciada por la edad ni el género.

El Dr. Javier Benítez, coordinador del estudio, geriatra y responsable médico de dicha residencia, reitera que “la valoración geriátrica integral es básica y necesaria, más aún en el transcurrir de esta pandemia donde se conocía el deterioro cognitivo/funcional que han padecido las personas mayores».

Con estos datos en la mano se puede afirmar que la Residencia de personas mayores de la Fundación CA San José ha tenido una muy baja mortalidad, 5 de 53 personas que han padecido Covid-19, con la curiosidad que todas ellas han sido mujeres. Estos datos nos permiten afirmar que este centro social ha sido el que menos muertes ha tenido durante la pandemia en toda Andalucía Occidental.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos