Alimentación

No te olvides de comprar estos alimentos en marzo

El mes de marzo viene cargado de grandes alimentos de temporada con muchos beneficios, sabor y nutrientes, y lo más importante, de menor precio y más sostenibles

09 mar 2021 / 06:26 h - Actualizado: 09 mar 2021 / 09:39 h.
"Alimentación","Consumo","Supermercados"
  • No te olvides de comprar estos alimentos en marzo

El mes de marzo ya ha comenzado y dentro de unos pocos días podremos decir que cambiamos de estación para entrar en primavera. Si estás deseando introducir nuevos alimentos de temporada o hacer cambios en tu dieta para no aburrirte, el mes de marzo es uno de los mejores meses para ello.

Los alimentos de temporada crecen respetando los ciclos naturales y nos aportan grandes beneficios ya que son productos frescos con más sabor y nutrientes, de menor precio y más sostenibles. Según el Ministerio de Consumo en su sección #ComerDeTemporada, este mes podremos encontrar en las tiendas y supermercados más de 25 tipos de frutas y verduras de temporada. “Como cada mes, si quieres consumir alimentos de manera saludable y al mismo tiempo proteger al planeta, consume de temporada”, destaca el ministro de consumo, Alberto Garzón.

Frutas

Las frutas nos aportan vitaminas, agua, fibra y minerales. Gracias a sus antioxidantes, previenen el envejecimiento prematuro de las células. Asimismo, si se consumen a diario, las frutas nos ayudan a prevenir distintas enfermedades como trastornos digestivos, problemas cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.

En el mes de marzo podremos encontrar frutas de temporada como el fresón, naranja, piña, plátano, kiwi, pomelo, aguacate, limón y mandarina.

Verduras

Las verduras y hortalizas destacadas en marzo son la acelga, apio, zanahoria, alcachofa, guisante, cardo, cebolla, col, coliflor, espárrago, espinaca, lechuga, rábano, puerro y remolacha.

Las verduras, junto a las frutas, son los alimentos que más agua nos proporcionan. Su alto contenido en potasio ayuda a eliminar el exceso de líquidos y, además, poseen grandes cantidades de fibra, vitaminas y antioxidantes que nos protegen frente a ciertas enfermedades cardiovasculares o relacionadas con la degeneración del sistema nervioso.

Pescado

Por último, según la Fundación Dieta Mediterránea, los pescados de temporada en este mes son la anguila, angula, atún, bacaladilla, bacalao, berberechos, besugo, caballa, cabracho, camarón, carpa, cigala, congrio, gallo, fletán, lamprea, lenguado, liba, lubina, mejillones, mero, ostras, palometa, perca, percebe, raya, salmón, trucha y vieiras.

Tanto el pescado como el marisco nos aportan grandes vitaminas y son, a su vez, una estupenda fuente de proteínas saludables. El pescado cuenta con vitaminas del grupo B, pero si se trata de pescado azul, además contiene una gran cantidad de vitaminas liposolubles como la vitamina A, D y E. En cuanto al marisco, estos son bajos en calorías y ricos en calcio, cinc, yodo y hierro.