Menú

Nuevo riesgo para la salud: Mayaro

Puede que ya sepa que los mosquitos son portadores de muchas enfermedades que inoculan cuando chupan nuestra sangre, hoy les hablo de una “nueva”.

16 sep 2022 / 05:41 h - Actualizado: 16 sep 2022 / 05:43 h.
"El tiempo","Zika"
  • Nuevo riesgo para la salud: Mayaro

Los mosquitos inoculan enfermedades cuando se alimentan de ella. Microorganismos que nos infectan y que originan cuadros que son difíciles de diagnosticar.

Así una nueva enfermedad acecha a las personas y tiene como protagonistas a estos insectos, se trata del virus Mayaro, de la familia Togaviridae, con origen en el género Alphavirus y que se transmite por la picadura de mosquitos como el Haemagogus, Aedes tipo mosquito egipcio (Aedes aegypti) o el mosquito tigre (Aedes albopictus).

No es natural de España sino de las selvas de América del Sur y Central, los síntomas de la enfermedad que provoca son similares a otras fiebres tropicales como el dengue, el chikungunya o el zika. Fiebre de tipo benigno que sólo ha tenido un caso mortal en todo este tiempo, tampoco genera complicaciones en mujeres embarazadas.

Se denomina como «enfermedad auto limitada» porque se quita sola tras haber generado dolores intensos en las articulaciones así como fiebre alta que puede ser continuada en el tiempo.

Tampoco hay un tratamiento específico más allá de la ingesta de líquidos sin ser necesario el ingreso hospitalario.

Pero si es importante que la persona conozca que existe la enfermedad pues el conocimiento de ella hace, a nivel médico, que sea más diagnosticable.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos