martes, 26 octubre 2021
07:10
, última actualización
Alimentación

¿Puede la carne sintética salvar la Tierra?

La carne creada en los laboratorios se ha presentado como una gran revolución gastronómica y medio ambiental que ayudará a reducir los gases de efecto invernadero y el gasto de agua

29 may 2021 / 08:34 h - Actualizado: 29 may 2021 / 08:37 h.
"Biotecnología","Alimentación","Consumo","Ganadería","Animales","Gripe"
  • ¿Puede la carne sintética salvar la Tierra?

La carne sintética no es cosa del futuro, ya está aquí y ha llegado para quedarse. Este producto “artificial” podría ser la solución para reducir los gases de efecto invernadero y el gasto de agua que se produce con la ganadería tradicional. La ganadería usa en torno al 80% de la superficie agrícola del mundo y utiliza el 40% de la producción mundial de cereales. Además, el ganado industrial representa casi el 14,5% de todas las emisiones.

De igual forma, el gasto de agua también representaría un grave problema, ya que la producción de carne consume el 10% de los recursos hídricos del planeta, siendo casi imposible poder alimentar con carne a las más de 10.000 millones de personas que seremos en el año 2050.

Es ante esta situación de emergencia alimentaria y ambiental, además de por razones éticas, donde toma protagonismo la carne sintética, un producto creado en laboratorio que tiene como objetivo poder alimentar a la población sin tener que sacrificar ningún animal, sin talas de árboles y sin un uso abusivo de agua y diésel, y es que, según los últimos datos, la producción de carne cultivada necesita un 90% menos de agua y un 60% menos de energía.

Producción

La carne sintética se crea en laboratorios a partir de la extracción de células de los músculos del animal (cerdo, pavo, pollo) y “se cultivan en un entorno preparado para ello. Estas células crecen solas en un biorreactor que tiene forma del cuerpo del animal, de manera completamente natural”, explican desde la empresa de biotecnología vasca Biotech Foods, que ya ha producido varios kilos de carne sintética usando su propia tecnología, y asegura que podría comercializarla en 2021. Incluso ya tiene su propia marca, Ethica Meat.

Con esta carne sintética se genera una pasta similar a la carne picada que puede usarse para crear embutidos, hamburguesas, albóndigas, etc. “Una sola célula animal puede producir miles de kilos de carne sintética. No hay que criar animales, ni matarlos, así que, además de ser más ético, eliminamos la contaminación y el desgaste del medioambiente que hoy en día genera la crianza de animales para el consumo”, añade Ethica Meat.

Defensa

«Las naciones ricas deberían pasar a la carne 100% sintética», esta es la frase con la que Bill Gates daba a entender su posición respecto a este producto en una entrevista en MIT Technology Review, con motivo de la presentación de su nuevo libro «Cómo evitar un desastre climático».

Gates explicaba en la entrevista que se debe utilizar la regulación para forzar un cambio que redirija a la población al consumo de carne sintética. Además, explicaba que va a ser totalmente necesario un cambio en las políticas gubernamentales ya sea ahora o en el futuro, ya que la misma naturaleza no nos permitirá seguir consumiendo tal y como lo hacemos en la actualidad.

Con estas declaraciones el multimillonario continúa enfrentando a la ganadería, alegando que todo ello es por el “bien del planeta” ya que “los animales de granja tienen un gran costo para el medio ambiente”.

Otras voces también manifiestan que esta tecnología puntera que sustituye a la cría de ganado podría ser un gran aliado para evitar ciertas enfermedades que deriven de esta actividad y que afectan a los humanos, como por ejemplo la gripe aviar, gripe porcina o las vacas locas.

Críticas

Sin embargo, el sector cárnico denuncia que este tipo de alimento lo único que quiere es “engañar” al consumidor con una alternativa a la carne más ecológica y con menor impacto medioambiental, cuando para su producción tendría que seguir utilizándose una gran cantidad de energía. La oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos explicaba que “hasta que se establezcan los métodos de producción comercial y los productos finales, estas afirmaciones positivas sobre los impactos en el con el medioambiente, el bienestar de los animales o la salud humana seguirán sin fundamento”.

Asimismo, diversos estudios asegurarían que la carne sintética tendría un impacto medioambiental mayor que el de la producción ganadera, como el informe realizado por la Universidad de Oxford en 2019, donde se señalaba que la carne sintética emitiría más gases de efecto invernadero al tratarse en su totalidad de CO2 por la generación de energía, mientras que las emisiones de la industria ganadera son de metano, gas que no se acumularía en la atmósfera.

Por último, la comunidad científica internacional tampoco se siente cómoda con el uso de diversos tipos de células, como las células madre embrionarias no humanas. “Estas células tienen un potencial regenerativo ilimitado, pudiendo acumular mutaciones genéticas con el tiempo”, explica un estudio publicado por el Nuffield Council on


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla