martes, 15 junio 2021
13:59
, última actualización

Quirónsalud Infanta Luisa interviene con éxito un carcinoma escamoso en un dedo mediante cirugía de Mohs

Se trata de una combinación de técnicas pionera en la sanidad privada andaluza para el tratamiento del carcinoma escamoso en localizaciones especiales

09 jun 2021 / 11:57 h - Actualizado: 09 jun 2021 / 12:02 h.
$hmKeywords_Schema
  • El doctor Tomás Toledo.
    El doctor Tomás Toledo.

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla ha realizado una intervención con éxito de un carcinoma escamoso, un tipo agresivo de cáncer de piel, mediante cirugía de Mohs, evitando la amputación del dedo a la paciente. Sería la primera vez que se realiza este tipo de intervención, una combinación de técnicas de Mohs, en la sanidad privada andaluza para el tratamiento del carcinoma escamoso en localizaciones especiales.

Como explica el cirujano de Mohs del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Tomás Toledo, a la paciente, que presentaba un carcinoma escamoso en el dedo índice de una mano, le habían planteado la amputación de parte del dedo como tratamiento de dicha dolencia, si bien, para evitarlo, el especialista ha optado por emplear una combinación de dos técnicas.

En primer lugar, se ha realizado una intervención mediante cirugía de Mohs convencional, realizándose el estudio histológico de los márgenes intraoperatoriamente hasta no quedar evidencia de tumor. Tras esto, se ha extirpado una etapa extra para su posterior análisis en diferido, incluyendo elementos que no pueden valorarse mediante Mohs habitual, como el periostio o cartílago, lo que se denomina Slow Mohs.

Así, con la combinación de ambas técnicas, se ha conseguido extirpar la lesión de forma definitiva, sin necesidad de amputar parcial o totalmente el dedo afectado. “La paciente se encuentra en perfecto estado y no serán necesarios más tratamientos sobre la zona intervenida”, concluye el doctor Tomás Toledo.

La cirugía micrográfica de Mohs está indicada fundamentalmente para el carcinoma basocelular --el tumor maligno más frecuente-- y carcinoma escamoso. No obstante, también se emplea para carcinomas escamosos recidivantes, así como extirpaciones completas de sarcomas cutáneos --sarcomas pleomórficos y dermatofibrosarcomas protuberans--. También es especialmente útil en un tipo particular de melanoma, el léntigo maligno o léntigo maligno melanoma, que tiende a aparecer en la cara.

Con este procedimiento quirúrgico, se extirpan segmentos individuales de tejido canceroso, que el patólogo examina uno por uno con el microscopio hasta que se comprueba que el tumor ha sido extirpado por completo, “quedando lo que llamamos los ‘bordes libres’”.

De esta forma, según apunta el doctor Tomás Toledo, “el paciente sale del quirófano con la certeza de que el tumor se ha resecado por completo, preservando la mayor cantidad de piel sana posible, algo especialmente importante sobre todo en zonas con repercusión estética tales como la región facial, auricular o genital o, como ocurre en este caso, en el dedo índice de la mano”. La tasa de curación oscila entre el 98-99%, especialmente en carcinomas basocelulares infiltrativos y en sarcomas cutáneos.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla