Menú

Reconocimiento europeo al Macarena por su excelencia en la atención del tumor ocular pediátrico

15 feb 2022 / 10:48 h - Actualizado: 15 feb 2022 / 10:56 h.
"Investigación","Formación","Unión Europea","Cáncer","Hospital Virgen Macarena","Infancia","Enfermedades raras","Supervivientes"
  • Reconocimiento europeo al Macarena por su excelencia en la atención del tumor ocular pediátrico

La unidad de tumores oculares pediátricos del hospital Virgen Macarena de Sevilla ha logrado incorporarse a la red europea de referencia ERN-PaedCan (Paediatric Cancer), como centro experto de retinoblastomas en la infancia, según informa en un comunicado.

La citada unidad, que también es unidad referencia nacional (CSUR) desde 2008, se convierte así en uno de los seis hospitales españoles socios de esta red europea de excelencia asistencial.

La Unión Europea articula redes para compartir conocimiento y concentrar recursos asistenciales que permitan que el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con enfermedades raras y complejas sea el mismo en cualquier punto del continente europeo.

La ERN-PaedCan es una de ellas y centra su labor en la homogeneización asistencial de los tumores malignos pediátricos. Para ello, entre otros instrumentos, se elaboran guías de prácticas clínicas que se actualizan periódicamente con la intención de estandarizar en Europa el tratamiento de las neoplasias malignas en niños y adolescentes.

El ingreso de la unidad del centro andaluz como socio en la ERN-PaedCan se traduce en una continua optimización de la atención de este tumor maligno raro de la edad pediátrica; el retinoblastoma constituye el 3% de los cánceres pediátricos. Así, el Hospital Universitario Virgen Macarena desde 1980 ha atendido a 125 niños con este tipo de neoplasia ocular.

El acceso de la unidad de retinoblastoma del centro hospitalario a esta red europea le permitirá participar en los foros internacionales donde se comparten protocolos y actualizaciones, discutir casos de especial complejidad con especialistas de otros centros de excelencia mediante comités virtuales, asistir a sesiones periódicas de formación virtual e incluso remitir o recibir pacientes de otros países de la Unión Europea.

Todas estas utilidades contribuirán a la excelencia asistencial del paciente con retinoblastoma pediátrico que acuda al mencionado hospital universitario, centro sanitario que es una de las cuatro unidades de referencia nacional (CSUR) para tumores oculares pediátricos, requisito imprescindible para poder solicitar la incorporación como socio a la ERN-PaedCan.

Además, para la aceptación del centro sanitario en esta red europea, el equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena, coordinado por los doctores Ana Fernández-Teijeiro y Francisco Espejo, ha superado un proceso de auditoría en el que se han evaluado la actividad asistencial, la formación continuada, la docencia, la investigación y el funcionamiento interno de la unidad así como las competencias y capacidades de los profesionales.

Otros de los objetivos de esta red de referencia europea es la incorporación de participación ciudadana en los foros de Oncología pediátrica a través de asociaciones que aglutinan a familiares de niños con cáncer y supervivientes de cáncer pediátrico, y cuyas opiniones son especialmente valoradas a la hora de diseñar las futuras políticas sanitarias europeas en Oncología Pediátrica.

RED DE REFERENCIA ERN-PAEDCAN

Asimismo, la ERN-PaedCan apoya además el desarrollo e implantación del pasaporte europeo para supervivientes de cáncer en edad pediátrica que recogerá el diagnóstico y tratamientos recibidos. Esta herramienta virtual posibilitará a cualquier facultativo relacionar esta información con posibles patologías futuras de los adultos supervivientes de cáncer en la edad pediátrica.

La ERN-PaedCan, además de facilitar aplicativos digitales para la formación continuada de los especialistas, también quiere facilitar estancias formativas de pediatras oncólogos de países con menos recursos en otros centros europeos especializados para ampliar su conocimiento y/o formación en algún procedimiento diagnóstico o terapéutico de alto impacto sanitario en el abordaje de las neoplasias malignas pediátricas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla