Registrados nuevos casos de hepatitis infantil aguda

20 jun 2022 / 14:47 h - Actualizado: 20 jun 2022 / 14:49 h.
"Investigación","Menores","Hepatitis"
  • Registrados nuevos casos de hepatitis infantil aguda

En lo que va de año se han registrado 37 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en 10 comunidades autónomas, la inmensa mayoría en niños sanos menores de 6 años, sobre todo niñas, sin relación entre sí, de los cuales uno ha requerido un trasplante de hígado.

Así consta en la última actualización elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en el que apela a la necesidad de "mantener la intensidad en la vigilancia y las actuaciones que ya se están realizando" con el objetivo de "confirmar o descartar si existe un incremento de casos de hepatitis no filiada respecto a lo esperado".

Desde que a principios de abril se activara la alerta por la aparición de 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños menores de 10 años (entre 11 meses y 5 años) previamente sanos en Escocia, 20 países europeos han notificado un total de 449.

De ellos, 37 han sido confirmados en España, lo que supone 7 más que en la última actualización del 27 de mayo. La gran mayoría (30) tiene menos de 10 años, mientras que hay otro a la espera de resultados y otros 7 se han descartado (4 por otras patologías y 3 porque empezaron a tener síntomas en diciembre de 2021). Ninguno tiene vínculo epidemiológico.

La edad media de los casos es de 5,9 años y la mediana de 4 años; por sexos, la proporción es mayor en niñas (23 casos, un 62,1 % del total), que en niños (14 y 37,8 %). La diferencia es mayor en el tramo 0-5 años, en el que las niñas representan el doble que los niños (14 frente a 7).

Entre los síntomas, los más habituales son vómitos, que tuvieron 24 de los menores (un 67 %), malestar (21 casos; 64 %), fiebre (19 casos; 58 %) y dolor abdominal (19 casos; 54 %); también se dio ictericia en 17 de los niños (50 % de los casos); diarrea (12; 35 %); rash (un tipo de erupción cutánea que apareció en 9 menores, un 27 %) y síntomas respiratorios (8; 24 %).

Hasta ahora, 21 han recibido ya el alta hospitalaria, aunque no existe información actualizada del resto de casos que estaban ingresados. Solo uno ha requerido un trasplante de hígado y, al menos en nuestro país, no se ha registrado ninguna muerte.

Por comunidades, Madrid es la que ha comunicado la cifra más alta (12), seguida de Cataluña (7); Galicia (5); Baleares (4); Andalucía, Castilla y León y Murcia (2) y Aragón, Castilla-La Mancha y Canarias (1).

Otro de los datos que ofrece el informe es que la inmensa mayoría, un 86,1 %, residían en grandes áreas urbanas, mientras que 4 niños (el 11,1 %) viven en pequeñas áreas urbanas y uno en un municipio no urbano.

Los resultados de las pruebas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología "no apuntan a una etiología viral clara" pero, al igual que los hechos en otros países, sí confirman una detección "frecuente" de adenovirus y virus adenoasociados.

Así, en 10 de 35 casos la prueba ha sido positiva para adenovirus; en 3 de 29 se ha detectado SARS-CoV-2 y en 6 de 12, había anticuerpos frente al coronavirus. Ocho de los menores estaban vacunados contra el mismo.

El origen de esta hepatitis "todavía se considera desconocida y sigue bajo investigación activa", si bien la infección por adenovirus junto con otros cofactores que potenciarían su efecto se mantiene como hipótesis principal.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido, donde comenzó la investigación y el país que ha notificado más casos, barajan otras, como un síndrome de SARS-CoV-2 posinfeccioso; una droga, toxina o exposición ambiental; un nuevo patógeno actuando solo o como una coinfección o una nueva variante del SARS-CoV-2.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos