«Todo el mundo puede dejar de fumar»

Propósitos para 2023: Dejar de fumar ¿Es posible? Hablamos con el psicólogo sevillano Ricardo Sotillo, autor del blog capitalemocional.com

Paco Flores ipacoflores /
18 ene 2023 / 10:04 h - Actualizado: 18 ene 2023 / 10:11 h.
"Libros","Entrevista","Psicología","Tabaco"
  • El Dr. Ricardo Sotillo en la librería cafetería Living Book, Dos Hermanas.
    El Dr. Ricardo Sotillo en la librería cafetería Living Book, Dos Hermanas.

El Dr. Sotillo Hidalgo explica en su libro que a más de la mitad de la población fumadora le gustaría dejar de fumar. Una de cada tres personas fumadoras lo ha intentado, y solo ha tenido éxito en su empeño el 5%.

Tercera semana de 2023, ¿por qué sigo fumando? ¿No queremos o no podemos dejar de fumar? No soy fumador, pero he comprado su libro Dejar de fumar es fácil para hacer esta entrevista. Lo he encontrado muy pragmático...

...No pretendo que el libro sustituya a ningún terapeuta, pero si por sí solo es capaz de que deje de fumar un 20% más, bienvenido es.

A pesar de esta y otras guías, de las recomendaciones sanitarias, de las prohibiciones..., ¿Resulta tan difícil dejar de fumar?

Es algo complejo donde inciden variables más allá de dar una calada al cigarro. El acto de fumar se encuadra en una dimensión conductual, que une al fumador con el hábito, en muchos casos desde hace décadas. Fumar forma parte de una forma de presentarnos ante los demás y ante nosotros mismos. A todo esto hay que sumar la nicotina como un elemento adictivo, y otras sustancias aditivas que lleva el pitillo.

Yo creía que había caído este valor de proyección social asignado al fumar.

No. Cada grupo de edad o cada género le da un valor. Algunos líderes juveniles fuman porque se creen más transgresores. Y el resto del grupo, por mimetismo con el líder, termina fumando. Las mujeres porque lo unen a un concepto de liberación, de empoderamiento...

¿Cuál es el perfil del fumador que quiere dejar de fumar?

Hay una doble población, un perfil de mujer de 50 años con hijos mayores no adolescentes; y hay otro perfil de varón de 30 años y con hijos.

¿Todo el mundo puede dejar de fumar?

Si, todo el mundo. Solo hace falta querer, tener una buena motivación personal. Los motivos universales no valen para todos. Cada persona debe tener el suyo. Tampoco sirve eso de lo dejo por mis hijos. Hay que ponerle nombre y apellidos a cada motivo. Y romper los vínculos de conducta asociados al consumo del tabaco.

¿El Dr. Ricardo Sotillo ha sido fumador?

Fui fumador, aunque tenía mala conciencia por fumar y me frenaba.

¿Por qué lo dejó?

Porque necesitaba mi voz como instrumento de trabajo. Lo dejé sin mucho esfuerzo, pero con mucha motivación.

«Todo el mundo puede dejar de fumar»
Ricardo Sotillo.

¿Los métodos para dejar de fumar han cambiado?

Si, bastante, desde los cigarrillos de plástico mentolados hasta medicamentos que inciden en determinados receptores del sistema nervioso. Lo importante es encontrar un motivo. Hay gente que deja de fumar sin ayudas, porque su motivación es más alta que su adicción al tabaco. El tabaco tiene la misma capacidad adictiva que otras drogas consideradas duras.

¿Las medidas educativas y prohibitivas inciden en que la gente deje de fumar?

Si ayudan, evitan normalizar una situación. Fumar ya no se acepta socialmente. Y también han servido para que los no fumadores comiencen a imitar. Yo soy partidario de emplear edidas y mensajes positivos, los negativos siempre parece que les van a afectar a los demás. El refuerzo positivo frente al castigo o la amenaza.

¿Qué valor tiene la hipnosis en este empeño?

La hipnosis es un elemento coadyuvante. Acelera el proceso de psicoterapia cognitiva conductual. Si mediante la hipnosis asociamos esta nueva etapa a una sensación agradable, nos va a permitir conseguirlo más temprano y de forma más permanente.

¿Sirve para todo el mundo?

Sí. Si tenemos capacidad de emocionarnos podemos ser hipnotizados.

He dejado de fumar. ¿Y ahora qué?

A mis pacientes siempre les hablo de una nueva etapa en la vida que la tienen que disfrutar, no les hablo de cambios radicales. Es la etapa de las 3 L: Eres libre del tabaco, estás lejos del tabaco y limpio del tabaco. Por ejemplo, ya puedes hacer viajes largos en avión, ir al cine sin salirte en mitad de la película. A partir de ahora tienes más esperanza de vida y dispones de 1.000 o 2.000€ cada verano para tus vacaciones. Recuperas el gusto, el olfato o aumentas la resistencia física. Y desde ahora has reducido tus los factores de riesgo cardiovasculares o los oncogénicos.

Ricardo Sotillo es doctor por la Universidad de Granada. Licenciado en Psicología (Clínica y de la Salud), es también Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y Diplomado en Enfermería, Máster en Comunicación Corporativa, Experto en Sexología y Terapia Sexual, Especialista en Hipnosis Clínica por la UNED y Experto en Mediación Civil, Mercantil y Familiar, forma parte del Registro Estatal de Mediadores del Ministerio de Justicia. Experto Acreditado por el Consejo General de Psicólogos en Psicología Educativa y perteneciente al listado de Peritos Judiciales y al listado de Coordinadores Parentales del Colegio Oficial de Psicólogos de Sevilla . Autor de los libros Dejar de fumar, La ansiedad son los padres; Solo tenías que ser feliz; Dependencia emocional, eso no es amor; y Cómo mandar a alguien a la mierda y que llegue bien.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos