La teledermatología ha llegado para quedarse y mejorar la atención de los pacientes. En este sentido, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa cuenta con un Servicio de Teledermatología, que viene a establecer otro canal para atender pacientes, paralelo al servicio de consultas presenciales de dermatología.
Así las cosas, los pacientes que precisen de una atención inmediata pueden solicitar cita con el Servicio de Teledermatología, en el que un profesional sanitario entrenado tomará una imagen de la lesión dermatológica del paciente. Y en un plazo máximo de 48 horas, un especialista del equipo habrá valorado y emitido un diagnóstico, así como su correspondiente tratamiento o indicación quirúrgica, si fuera necesaria.
Según el Dr. Tomás Toledo, responsable de la implantación del Servicio Teledermatología, “esta iniciativa agiliza mucho los procesos, especialmente de cara a la resolución de la patología quirúrgica. Porque si un paciente se hace una fotografía un miércoles y tiene que ser intervenido, normalmente esa intervención se lleva a cabo en menos de una semana. Paralelamente, hemos agilizado el circuito y el paciente no tiene que hacer ningún trámite administrativo con la compañía aseguradora.”
Funcionamiento del servicio.
Ya no hay una limitación geográfica para que los pacientes sean valorados por un dermatólogo. Estas consultas están orientadas fundamentalmente a descartar lesiones sospechosas de cáncer de piel, que hayan presentado cambios recientes y requieran de una mayor urgencia, “si bien se pueden valorar prácticamente todo tipo de patologías dermatológicas”.
El servicio de Teledermatología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa está compuesto por un amplio equipo de dermatólogos con una nutrida experiencia en este campo, tanto a nivel nacional como internacional. Esta prestación está activa en los centros médicos de Quirónsalud Infanta Luisa, donde los pacientes pueden solicitar cita para que le tomen la imagen con el dermatoscopio.
“Aunque parezca que esto es una asistencia más remota, en realidad es una asistencia más humana, eliminamos el ansia de esperar en una sala de espera, el miedo a un diagnóstico que no sea de certeza, el hacer pruebas complementaria. Y todo eso queda solventado haciéndose una fotografía y esperando 48 horas”, según el Dr. Toledo.
La teledermatología viene a complementar el servicio de consultas presenciales de dermatología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, agilizando la atención al paciente. Una herramienta más, al servicio de los pacientes y de los profesionales.