Ya son 429 los casos de hepatitis infantil aguda, la mayoría en Europa

Esta enfermedad de origen desconocido ha provocado la muerte de seis niños y 26 necesitaron un trasplante

17 may 2022 / 17:33 h - Actualizado: 17 may 2022 / 17:43 h.
"Salud","Hepatitis"
  • Una muestra de laboratorio en una imagen de archivo. EFE/Fernando Bizerra
    Una muestra de laboratorio en una imagen de archivo. EFE/Fernando Bizerra

El número de casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido se eleva ya a 429, 81 más que hace una semana, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicando que seis de los pacientes fallecieron y 26 necesitaron un trasplante.

La mayoría de los casos se han dado en Europa, y por ahora se han registrado en 22 países, aunque sólo en 12 (entre ellos Reino Unido, España, Estados Unidos e Israel) se han detectado más de cinco casos en el territorio.

Otros 40 casos están pendientes de confirmación, indicó la OMS, subrayando que tres de cada cuatro niños afectados son menores de cinco años, y que en un 15 % de los pacientes fueron necesarios cuidados intensivos.

Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos.

Se sospecha que los casos podrían estar relacionados con un adenovirus, aunque este patógeno hasta ahora no solía estar ligado a casos agudos de hepatitis.

Mensaje de calma de los pediatras

Los pediatras, que siguen sin precisar las causas del aumento de casos de hepatitis en niños, han lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, al descartar que haya una «alarma social» al respecto, sino solo una advertencia médica para que los profesionales estén más pendientes de la situación.

Así lo indicó el pasado miércoles Luis Blesa, de la Asociación Española de Pediatras (AEP), en la presentación del «Libro Blanco de las ACES Pediátricas», donde no quiso descartar ni confirmar ninguna hipótesis sobre el incremento de casos, incluida la posible relación con los perros, y señalço que cuantos más diagnósticos e investigaciones haya, «más cerca estaremos de conocer la causa real».