Cartel de Terriza para la salida extraordinaria de San José Obrero

La obra anuncia la procesión que llevará al santo a la catedral para el Pregón de las Glorias

Cartel de Terriza para la salida extraordinaria de San José Obrero / Juanma Labrador

Juanma Labrador

La Hermandad de San José Obrero ya descuenta las horas para vivir un nuevo hito en su historia, como es la asistencia de su titular hagiográfico, por vez primera, a la Santa Iglesia Catedral, donde llegará el viernes 12 de mayo para presidir al día siguiente el Pregón de las Glorias, que pronunciará el compañero periodista Mario Daza Olaya. Y para anunciar esta procesión extraordinaria, la corporación que preside Juan Manuel Bortelano designó al artista Rubén Terriza González para realizar el cartel conmemorativo, obra que fue presentada este pasado jueves 13 de abril en la propia parroquia donde reside esta cofradía, que acogió ese mismo día la convivencia de Pascua de las hermandades letíficas.

El cartel ha sido ejecutado en técnica mixta sobre lienzo con óleo, acrílico, pan de plata y spray, siendo sus dimensiones de 80 centímetros de alto por 46 de ancho. En palabras del propio Terriza, «el motivo principal es la bellísima imagen de San José Obrero en un plano a tres cuartos, donde se aprecia toda su dulzura y serenidad», si bien «en el lado derecho vemos su mano con la vara de azucenas, representando la pureza y que son tan presentes en la iconografía de San José«. Resulta llamativa en la obra el estofado de las prendas del santo, que ha sido tratado con soltura, aportando dinamismo al conjunto. «Tras él -añadió Terriza-, vemos un fondo azul, en el momento antes de atardecer, que comúnmente se le conoce como “la hora azul” y que también nos recuerda al color de su hermandad, el azul de San José Obrero, color que también porta en su medalla o en las túnicas de nazarenos de sus hermanos». También se aprecia, por un lado, la silueta del serrucho tan particular que porta San José, y por otro, el perfil de la Giralda, como torre campanario del lugar donde se celebrará el Pregón de las Glorias de Sevilla.

Pulsa para ver más contenido para ti

Como grito en la pared que ha de ser todo cartel, Rubén Terriza emplea una tipografía modernista en la parte superior del lienzo, tratándola con spray para aportarle atmosfera a la obra. Justo en esa parte superior, y a modo de telón, aparece una nube de ángeles «cuya disposición nos recuerda las guirnaldas que decoran las calles del barrio el día de su procesión», según el propio autor, quien no ha olvidado otro detalle, y es que San José ha sido representado en la pintura, a lo largo de la historia del arte, rodeado de ángeles, que cuentan los cuatro sueños que tuvo el bendito patriarca, y en este caso, los querubines anuncian el sueño de su hermandad de poder presidir en la seo metropolitana el Pregón de las Glorias.

Pulsa para ver más contenido para ti