Pasión aportó más de 280.000 euros en ayudas con su fundación en 2022

Los recursos económicos aumentaron un 3’5 por ciento sobre el año anterior

Pasión aportó más de 280.000 euros en ayudas con su fundación en 2022

Pasión aportó más de 280.000 euros en ayudas con su fundación en 2022 / Juanma Labrador

Juanma Labrador

Un total de 280.540 euros ha destinado la Archicofradía Sacramental de Pasión, a través de su admirable Fundación Asistencial 'Nuestro Padre Jesús de la Pasión', a sus proyectos y líneas de actuación en materia de caridad durante el pasado ejercicio correspondiente al año 2022, consolidando al alza las donaciones y las aportaciones monetarias, lo cual ha supuesto una importante fuente de financiación de más de un 3'5 por cierto que en 2021, pudiéndose atender así hasta a 1.278 beneficiarios directos. La pasada semana, el patronato de la fundación llevó a cabo su sesión ordinaria, donde fueron aprobadas las cuentas anuales, los próximos proyectos y líneas de actuación y la memoria, en la que destaca la continuidad de los proyectos ya emprendidos años atrás.

Entre estos datos, es importante resaltar que la aportación de la tesorería de la propia hermandad ha venido viene siendo estable, ya que cada año se fija en el diez por ciento del presupuesto de ingresos ordinarios de la corporación del Jueves Santo, a lo que hay que añadir igualmente otro diez por ciento de los ingresos extraordinarios. De esta forma, el pasado 2022 estas aportaciones de la tesorería han alcanzado la cifra de 39.254 euros, gracias, fundamentalmente, a la donación efectuada por un cofrade anónimo de la hermandad de cien mil euros. Por otra parte, se estabiliza también el número de socios de esta fundación, contando con cuarenta y tres suscriptores de donaciones económicas periódicas, algo tristemente irrisorio si se tiene en cuenta que esta archicofradía posee en su nómina unos cuatro mil miembros. Esos cuarenta y tres socios vigentes aportan, pues, en total 4.617 euros al año. Lo que sí es positivo es que aumentan las donaciones directas de hermanos, benefactores y mecenas hacia las actividades de la propia fundación, recibiéndose en 2022 un total de 21.565 euros.

Hay que tener en cuenta, así mismo, que el pasado año fue el del regreso paulatino a la normalidad tras la situación sanitaria, retomándose nuevamente sus clásicas «Jornadas Sacramentales» después de dos años, lo que generó un enorme éxito de asistencia, traduciéndose ello en la obtención de unos donativos que superaron los 14.940 euros, con un resultado neto de 11.310. Por otro lado, los sucesos bélicos de Ucrania suscitaron una corriente de solidaridad que movilizó a toda la sociedad, y la Archicofradía de Pasión pudo hacer dos entregas de material sanitario, de alimentos, calzados o ropas valorados en torno a unos 2.500 euros, en colaboración con la Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real; e igualmente se donaron alimentos y otros bienes por valor de 1.804 euros a la Fundación Madre Trinidad, la cual acoge a las familias ucranianas refugiadas por la guerra. Tampoco debe obviarse que esta fundación asistencial contribuye desde hace años con una ayuda anual de 3.000 euros para el sostenimiento del Seminario Metropolitano de Sevilla.

La obra social de esta señera hermandad de la antigua Colegial del Divino Salvador no sólo consiste en entregar materiales físicos, alimentos o dinero, sino que posee un voluntariado compuesto por sesenta y cinco personas, tanto hermanos como otros que no lo son, que acomenten acciones en diversos programas de colaboración con otras entidades como Enredes, Zaqueo, Hogar de Nazaret, Niños con Amor o ATMOS, si bien no debe olvidarse el proyecto “Abogados de la Merced”, que nació en 2018 a partir del VIII centenario de la fundación de la Orden de la Merced. Y ya de cara a este 2023, se ha formalizado un convenio con la firma Cuatrecasas, por la que la Hermandad de Pasión y su fundación se incorporan como clientes de la misma y por el cual el despacho se compromete a elaborar una completa guía de ayudas y subvenciones públicas destinadas a personas y colectivos en riesgo de exclusión social, entre quienes se hallan los internos penitenciarios.