SEMANA SANTA

Cómo hacer torrijas veganas en casa: una receta fácil y sostenible para Semana Santa

En sólo seis pasos: te explicamos cómo preparar torrijas sin ingredientes de origen animal

Torrijas veganas del obrador 'La Vegana' / La Vegana

A. O.

La Semana Santa no se entiende sin torrijas, y las torrijas son un manjar que sólo se cata en estos pocos días del año. Quizás por eso sean un bocado tan deseado. Hay muchas formas de disfrutar de este dulce tradicional, desde las recetas más típicas hasta sus versiones más gourmet. Y, cómo no, también en su versión vegana.

Ya sea porque eres vegano o vegana, porque tienes alguna intolerancia alimentaria o porque te apetece experimentar con nuevas recetas, aquí te explicamos cómo puedes elaborar tus torrijas veganas en casa y disfrutar de todo el sabor, los aromas y la cremosidad de auténticas torrijas 100% plant-based.

¿Qué necesitas?

Si pensabas que para veganizar torrijas necesitabas ingredientes raros y seguir una receta laboriosa, despreocúpate. Para preparar este el tradicional dulce de Semana Santa en versión vegetal sólo necesitas los siguientes ingredientes:

  • Pan para torrijas. La clave de las torrijas es un buen pan. Como en la receta tradicional —que no es más que auténtica cocina de aprovechamiento— lo más típico es utilizar el pan del día anterior. También puedes comprar el pan para torrijas que comercializan muchas cadenas de supermercados.
  • Leche vegetal. Sustituye la leche de vaca por leche vegetal a tu elección. Hoy en día puedes encontrar un amplio surtido de leches vegetales en prácticamente cualquier súper: de soja, de avena, de almendra, de arroz… Eso sí, elijas la que elijas, asegúrate de mirar la etiqueta, ya que muchas de ellas contienen azúcar.
  • Harina de garbanzos. Sí, harina de garbanzos. La misma que se utiliza para hacer las tortillitas de camarones. Aquí servirá como sustituto del huevo. 
  • Azúcar y sirope de ágave. Para endulzar la leche y las torrijas una vez fritas.
  • Canela. En rama y en polvo.
  • Limón. El toquecito de limón, que no falte.
  • Aceite para freír. Puedes usar aceite de girasol o aceite de oliva virgen extra (pero ten en cuenta que el AOVE les imprimirá un sabor más fuerte).

Torrijas veganas del obrador 'La Vegana' / La Vegana

Manos a la obra

  1. Como en la receta tradicional, lo primero es infusionar la leche con la piel del limón, la ramita de canela y el azúcar al gusto. Y ojo: ten en cuenta si tu leche vegetal contiene azúcar o no para medir la cantidad de azúcar que le añades. Remueve unos minutos y, antes de que empiece a hervir, apaga el fuego y déjala reposar para que se impregne bien de los aromas. ¿Fácil hasta aquí, no? Seguimos.
  2. Una vez la mezcla está tibia llega el momento de empapar el pan en la leche infusionada. En este paso, un truco: cualquiera que sea el tipo de pan que hayas escogido para tus torrijas veganas, asegurate de que esté un poco duro para que no se deshaga al mojarlo en la leche.
  3. Este es el paso más "raro" que te vas a encontrar en esta receta. Y ya verás que no tiene ninguna dificultad. Para preparar el no-huevo en el que se rebozarán las rebanadas de pan sólo necesitas harina de garbanzos y un chorrito de agua. Remueve bien la mezcla hasta que quede una consistencia similar a la de los huevos batidos. Puedes tamizar la harina mientras la añades para asegurarte de que no quedan grumos. ¡Listo!
  4. A continuación, pasa cuidadosamente tus rebanadas empapadas por el no-huevo y rebózalas hasta que queden completamente cubiertas por la mezcla.
  5. En abundante aceite bien caliente, fríe el pan hasta que quede dorado por ambas caras. Cuando las saques, depositalas sobre un par de capas de papel de cocina para retirar el exceso de aceite, de este modo no te quedarán grasientas.
  6. El toque final. Para endulzar, mezcla azúcar o panela con canela molida y espolvorea la mezcla sobre el pan frito. También puedes hacerlas más jugosas con un buen chorro de sirope de ágave como sustituto de la miel.

Et voilà! En sólo seis pasos ya puedes disfrutar de tus torrijas sin ingredientes de origen animal. Puedes experimentar con esta receta para hacerlas de vino, darles otros aromas, crear nuevas recetas (por ejemplo, torrijas veganas de vino de naranja), servirlas al estilo tradicional o con helado plant-based… Las posibilidades son infinitas.

Pulsa para ver más contenido para ti

Y, si la receta no te convence, andas mal de tiempo o te da pereza, aquí también te contamos dónde comprar tus torrijas veganas caseras en Sevilla. ¡Que las disfrutes!

Pulsa para ver más contenido para ti