La recogía

¿Quién fue Dimas, el Buen Ladrón crucificado junto a Jesús?

Está considerado el primer santo de la historia y el único canonizado por Cristo

Este año su fiesta coincidirá con el Lunes Santo

Conversión del Buen Ladrón

Conversión del Buen Ladrón / Manuel Olmedo

Antonio Puente Mayor

Antonio Puente Mayor

En la vasta galería de figuras veneradas por la cristiandad, hay algunas cuyas historias resplandecen de manera especial. Entre estas sobresale Dimas, quien tuvo un papel secundario aunque memorable durante la muerte de Jesús. Según narran los Evangelios Sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas), el Nazareno fue crucificado entre dos ladrones, uno a su derecha y otro a su izquierda. Dimas, a menudo identificado como el Buen Ladrón, se dirigió a Jesús con humildad y arrepentimiento, reconociendo su propia culpa y la justicia de la condena a la que se enfrentaba. En contraste con el otro reo, que se burlaba de Jesús y que pasó a la historia como Gestas, Dimas mostró una inmensa fe, pidiéndole a aquel hombre justo que se acordara de él cuando llegara a su reino. La respuesta de Jesús es uno de los pasajes más conmovedores de los Evangelios, pues le promete que ese mismo día estará con Él en el Paraíso.

Una de las primera imágenes de la Crucifixión (Evangeliario de Rábula, siglo VI)

Una de las primera imágenes de la Crucifixión (Evangeliario de Rábula, siglo VI) / E. C.

Dado que los textos del Nuevo Testamento únicamente mencionan a los malhechores, sin revelar ningún detalle sobre su identidad, ¿de dónde proceden los nombres de Dimas y Gestas? Para saberlo hemos de acudir a la literatura apócrifa, concretamente al Evangelio de Nicodemo (también conocido como Actas de Pilato), texto escrito alrededor del 130 d.C. En el capítulo 10 se nos dice: «Y Jesús salió del Pretorio y los dos ladrones con él. Y cuando llegó al lugar que se llama Gólgota, los soldados lo desnudaron de sus vestiduras y le ciñeron un lienzo, y pusieron sobre su cabeza una corona de espinas y colocaron una caña en sus manos.Y crucificaron igualmente a los dos ladrones a sus lados, Dimas a su derecha y Gestas a su izquierda».

«Atracaba a los ricos, pero a los pobres les favorecía»

Además de mencionar los nombres de los ladrones (o mejor «bandidos», según la traducción de lestai, término original griego), llama la atención que el documento apócrifo incluya el detalle del perizonium o paño de pureza utilizado para cubrir la desnudez de Jesús; algo que tampoco aparece en los Evangelios canónicos. Más adelante, en La declaración de José de Arimatea, una suerte de apéndice del Evangelio de Nicodemo, se indica respecto a Gestas: «Solía dar muerte de espada a algunos viandantes, mientras que a otros les dejaba desnudos y colgaba a las mujeres de los tobillos cabeza abajo para cortarles después los pechos». En cuanto a Dimas, el apócrifo señala que «era de origen galileo y poseía una posada. Atracaba a los ricos, pero a los pobres les favorecía. Aun siendo ladrón, se parecía a Tobías, pues solía dar sepultura a los muertos». 

San Dimas de la Hermandad de la Exaltación

San Dimas de la Hermandad de la Exaltación / J.L. Filpo

Algunos estudiosos sugieren que la etimología del nombre Dimas podría remontarse al griego antiguo dysmas, que significa «atardecer» o «muerte», mientras que otros apuestan por dímos, cuya traducción sería «pueblo» o «ciudadanía». Asimismo se especula con su relación con el nombre latino Damasus, que significa «domador» o «conquistador». Esta interpretación sugiere que el nombre Dimas podría haber sido utilizado para denotar a alguien con habilidades de liderazgo o valentía. Considerado el primer santo de la historia y el único canonizado por Cristo, la Iglesia católica celebra su festividad el 25 de marzo —este año coincidirá con el Lunes Santo—. Asimismo, el Buen Ladrón es venerado como el patrono de los presos y moribundos, así como el protector de aquellos que brindan apoyo a personas con problemas de alcoholismo, ludopatía y conductas delictivas. Como curiosidad, desde 1960, San Dimas cuenta con una ciudad en el condado de Los Ángeles, en el estado de California. Esta tomó su nombre de un cañón bautizado en honor al santo por Ignacio Palomares, hijo de nativos de la Nueva España, quien procedía de un pueblo mexicano homónimo. En la Semana Santa de Sevilla podemos ver representado al personaje en los misterios de la Exaltación, Conversión del Buen Ladrón (Montserrat) y Tres Necesidades (Carretería). 

Dimas en el misterio de la Carretería

Dimas en el misterio de la Carretería / Archivo de la Hermandad

Tracking Pixel Contents