Semana Santa
SPQRT, las camisetas de fútbol de hermandades que triunfan de Sevilla a Miami
La Macarena, El Cerro o la Esperanza de Triana ya tienen sus equipaciones, que se agotan cada vez que salen a la venta
En Sevilla hay dos mundos que levantan pasiones: el fútbol y la Semana Santa. SPQRT los aúna los dos. A veces, las buenas ideas salen de una charla entre amigos mientras uno se toma una cerveza. "¿Por qué no hacemos equipaciones de fútbol para las hermandades?". Dicho y hecho, con un sencillo juego de palabras que conjuga las iniciales del Senatus (SPQR) con deporte en inglés (sport) un grupo de cinco jóvenes sevillanos ha creado una marca de camisetas de fútbol de hermandades sevillanas que triunfa de Sevilla a Miami.
"Somos gente que pasábamos más tiempo diseñando la camiseta en el Fifa o el Pro que jugando. Siempre hemos tenido esto", reconocen entre risas Francisco Martín, Ernesto Portillo, Miguel Muñoz, Iván Gallardo y Álvaro Donaire, fundadores de SPQRT, a El Correo de Andalucía y recuerdan que la idea "fue tomando una cerveza después de un entrenamiento de baloncesto". Cuando se juntan, parece que los chicos no pueden parar de hablar de las camisetas. De una bolsa sacan muestras de tejido y ejemplos de futuros modelos para comentar sus impresiones y la calidad del producto.
La Macarena, la Esperanza de Triana, El Cerro o La Lanzada ya tienen sus equipaciones de fútbol, a las que esta semana se ha sumado La O. "Estamos intentando que dentro de las 10 primeras salga una de negro, pero aún no hay un proyecto", avanzan. La idea es ir combinando corporaciones más grandes como puede serlo La Macarena con otras más pequeñas como Monte-Sión, aunque reconocen que esto ha sido una petición personal de Martín, CEO de la empresa y hermano de la cofradía de la calle Feria.
No son las únicas, la idea ha tenido tanto tirón, que estos jóvenes sevillanos preparan ya indumentarias para hermandades de Jerez de la Frontera o Málaga. "Es perfectamente reproducible en otras semanas santa nos están llegando de todas partes, de fuera de Andalucía, incluso de la Esperanza Macarena de Miami", explican, aunque los altos costes de envío han evitado el envío a la conocida ciudad estadounidense.
Diseño sevillano y con el sello 'made in Spain'
Las mariquillas de La Macarena, el ancla de Triana, una variación del escudo de La O... Aunque Donaire es quien se encarga de plasmar las ideas en un diseño, todos colaboran a la hora de ver qué incluyen en cada una de las camisetas o cuáles son los rasgos más significativos de cada una de las corporaciones escogidas. "Tiene muchos porqués para que todo tenga un sentido", indican y sostienen que lo cuidan todo "al mínimo detalle". "Entendemos que es un tema sensible", insisten. Además, explican que intentan evitar plasmar los escudos de las corporaciones para no tener problemas con las marcas.
Detalle de las camisetas de SPQRT. / Jorge Jiménez
A la hora de crear las equipaciones lo tenían claro, estamos en Sevilla y tenía que ser un tejido fresco. "No queríamos la típica camiseta de carrera popular", puntualizan para subrayar que buscaban "ropa técnica que tuviera calidad". SPQRT trabaja con una fábrica de Huesca y vende las camisetas en mano o por envío por la geografía sevillana y española. "Ha sido un proceso de prueba y error", señalan.
El pelotazo ha sido rotundo, con un crecimiento "orgánico" basado en "el boca a boca", estos jóvenes empresarios acumulan cientos de pedidos y sus equipaciones atraen hasta a los dueños del Vizcaíno, que se ha convertido en un punto de reparto. Cada tirada nueva que anuncian se agota de forma inmediata aunque revelan que "Triana ha pegado más fuerte porque la camiseta es más llamativa y más arriesgada". "La Macarena ha sido un poco víctima de ser la primera", señalan.
Un negocio que se irá ampliando
Tal ha sido el éxito de su proyecto, que la Hermandad de la Lanzada ya vende sus camisetas en su casa hermandad. "Teníamos el diseño planteado y la Hermandad quiso venderlas desde el principio", aseguran los creadores de SPQRT. Aclaran que no iba a salir de las primeras, pero la insistencia de la corporación acabó por convencerles. De hecho, la Hermandad vestirá sus indumentarias en los torneos deportivos en los que participe, según les han confirmado.
La Hermandad de la Lanzada venderá sus diseños en su casa hermandad y los llevará en torneos deportivos
En realidad apenas pusieron 50 euros cada uno a la hora de crear la marca. "Con lo que vamos sacando, vamos metiendo dinero", cuentan, con lo que van pagando los materiales, la página web que está diseñando o los costos del registro como empresa formal. Por el momento, los chicos compaginan sus trabajos convencionales con este proyecto aunque lo hacen "con mucho sufrimiento". "Se crean muchas sinergias con nuestros propios trabajos", señalan, lo que a veces facilita las cosas.
Si bien el negocio ha empezado con la Semana Santa, no cierran sus puertas a extenderlo a otros ámbitos, tanto religiosos, como deportivos. "Nos han pedido de la Virgen del Rocío", confirman. Por el momento tienen más de una treintena de bocetos distintos que irán sacando "poquito a poco". "Nos adaptamos a los ritmos que podemos coger cada uno, pero nos estamos autoexigiendo mucho", confirman.
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