La Recogía

La Macarena reconoce que hubo un "accidente" y anuncia intervención en el manto de Los Cisneros

En el comunicado oficial aclara que "hubo un accidente absolutamente ajeno a la hermandad" e informa que "está prevista" la intervención en el manto en el futuro próximo para sustituir el soporte y pasar los bordados -"que se encuentran en perfecto estado"- a nuevo terciopelo

Esperanza Macarena

Esperanza Macarena / El Correo

El Correo

El Correo

Hubo un accidente y habrá una reparación. Es el resumen del comunicado oficial emitido por la hermandad de la Macarena en su página web oficial como respuesta a días en los que distintos perfiles en redes sociales y en fotos cofradieros trascendiera un accidente que habría tenido como consecuencia una afección en el llamado manto de los Cisneros.

En primer lugar, la hermandad ha querido insistir en que quiere con este escrito oficial "alejar de polémicas interesadas" al respecto de "un asunto que debiera encauzarse a través de las vías habituales que nuestras Reglas establecen".

En este sentido, la Macarena reconoce que hubo un accidente. En el comunicado se dice literalmente que "tras un accidente absolutamente ajeno a la Hermandad, y siguiendo las indicaciones técnicas y los plazos de observación del comportamiento de los materiales recomendados por CYRTA (prestigiosa empresa especializada en la conservación y restauración de tejidos antiguos e históricos consultada nada más suceder), está prevista su intervención en el futuro próximo para sustituir el soporte y pasar los bordados -que se encuentran en perfecto estado- a nuevo terciopelo, encontrándose actualmente en fase de elección del taller que lo realizará".

La Macarena recuerda que "tal y como ha sucedido en situaciones similares, la Hermandad pretendía iniciar este proceso con discreción y naturalida -recomendables para llevar a buen término la resolución de este tipo de incidencias- para informar en el momento oportuno a los hermanos a través de los cauces establecidos en sus Reglas. A este respecto, la Junta de Gobierno quiere dejar claro que siempre ha actuado según más convenía a los intereses de la Hermandad sin que en absoluto haya sido su intención hurtar al hermano el derecho a la información".

Asimismo, la hermanda "lamenta, además, la polémica provocada en las redes sociales, alimentada desde perfiles anónimos, con informaciones inexactas y al margen de las vías que los hermanos tienen siempre a su disposición para reclamar información".

Según distintos foros, los "desperfectos" sobre el manto pudieron deberse por una gotera o la activación de los aspersores antiincendios".

Ante las voces que han acusado de opacidad al respecto de este episodio, la hermandad asegura que "la Junta de Gobierno reitera su absoluta disposición a dar cuanta información precisen los hermanos a través de los cauces contemplados en las Reglas, como siempre ha hecho y hará."