La Recogía

Ya hay fecha para la reunión entre el Ayuntamiento, Arzobispado y Consejo para acordar un recorrido definitivo para la Magna

La mesa de trabajo estudiará las diferentes alternativas para intentar garantizar la seguridad en la Magna del 8 de diciembre

La imagen llevada en andas de Jesús del Gran Poder pasa ante las Setas de la Encarnación

La imagen llevada en andas de Jesús del Gran Poder pasa ante las Setas de la Encarnación / Julio Muñoz

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla ha cancelado el recorrido previsto para la procesión magna de clausura del Congreso Internacional de Religiosidad y Piedad Popular por informes técnicos que avalaban importantes problemas de seguridad. Los informes de Movilidad, Policía Local y Bomberos desautorizaban el trayecto del Paseo Colón. Este parte del recorrido podía provocar situaciones de peligro ante la multitud de personas que se iban a aglomerar en los alrededores y en las calles céntricas de la ciudad, por lo que era inviable.

El alcalde, José Luis Sanz, también ha querido aclarar que la intención del Consistorio es que la Magna se celebre, pero que lo haga con después de "resolver todos los problemas de seguridad que han surgido, todos los problemas de movilidad, porque les recuerdo a los sevillanos que este va a ser un evento que va a congregar en nuestra ciudad a miles de personas de toda España".

¿Cuándo será la reunión?

Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla, la reunión será el viernes 19 de julio a las 12 de la mañana. En la mesa de trabajo estará el Ayuntamiento, Consejo y Arzobispado y debatirán sobre las diferentes alternativas para el itinerario de la carrera oficial de la procesión Magna. En dicho encuentro estarán todos los técnicos de todas las delegaciones competentes y únicamente será 'una reunión técnica', aclaran desde el propio consistorio.

El primer edil confía en el diálogo con el Arzobispado y el Consejo de Hermandades y que de la mesa planteada, salga un recorrido apto para un evento de tanta importancia para la ciudad. "Vamos a poner encima de la mesa todas las alternativas posibles para que, insisto, disfrutemos de una gran procesión magna”. Ante todo, Sanz ha insistido que independientemente del recorrido que al final se defina, la Magna se celebrará el próximo 8 de diciembre.

El informe de Bomberos

En el informe presentado por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Sevilla se aludía al bloqueo de las vías de evacuación y al riesgo de caída por el desnivel de algunas zonas, dado que en determinados espacios se concentraría público de pie junto a las sillas que el Consejo tiene previsto instalar a lo largo del recorrido, en torno a 25.000; en concreto, en la avenida de Roma, el Paseo de las Delicias (a la altura del puente de San Telmo) y el citado Paseo Colón.

"La zona de público sentada tiene una interrupción desde la avenida de Roma hasta el Paseo de las Delicias, por lo que la Puerta de Jerez, Jardines del Cristina y Paseo de las Delicias estarán ocupados por público de pie, que, por las características del espacio, presenta un alto grado de dificultad para aforarlo, con la situación de riesgo que ello puede provocar".

Además, prosigue el informe, la zona de público sentado en el Paseo de Cristóbal Colón se sitúa junto a un "espacio indeterminado" de personas de pie por su parte trasera. "Esta situación provoca dos situaciones: la evacuación de ambas zonas no quedan resueltas, dado que una puede provocar el bloqueo de la otra y viceversa; además de resaltar el peligro existente en el margen que da al río, debido a los desniveles existentes, con el consiguiente peligro para la integridad de las personas (riesgo de caídas)".

Asimismo, el informe advierte de que la accesibilidad a la zona por parte de los Servicios de Emergencia es desfavorable. Las filas de sillas no quedan unidas, "a tenor de lo expuesto en el plano", lo que puede provocar "situaciones de peligro por el bloqueo de las propias sillas".

Los informes de Policía y Movilidad

La Policía Local concluye en su informe la necesidad de establecer y valorar otros itinerarios al propuesto "al no quedar suficientemente garantizadas las medidas de seguridad de carácter preventivo y de actuación en caso de emergencia en el itinerario común, y especialmente en su tramo principal del Paseo de Colón".

Entre los argumentos expuestos, se alude a la masiva afluencia de turistas en los últimos años entre el 6 y el 9 de diciembre --con unas 200.000 personas en las calles--, a la coincidencia en esas fechas con el partido de fútbol entre el Betis y el Barcelona, "que la Comisión Estatal contra la Violencia suele calificar de 'alto riesgo'" y el corte de la circulación de una vía principal "con gran intensidad de tráfico como consecuencia del montaje de las sillas".

Con los informes encima de la mesa, la reunión técnica de mañana será fundamental para adoptar las medidas de seguridad necesarias y organizar la Magna con total certeza. En la procesión desfilarán el Gran Poder, la Esperanza de Triana y la Esperanza Macarena, el Cristo de la Expiración, el universal Cachorro, la Virgen de los Reyes y las patronas de Lora del Río, Dos Hermanas y Utrera: la Virgen de Setefilla, la Virgen de Valme y la Virgen de Consolación, respectivamente.