La Recogía

Rotundo rechazo de las Hermandades de Penitencia a que las de vísperas tengan el mismo trato económico del Consejo

Con 50 votos en contra de los 69 emitidos, el pleno de penitencia rechazó la propuesta planteada por las hermandades de vísperas con la ausencia de la Hiniesta y la Macarena

Momento de votación de los hermanos mayores de penitencia, en la sede del Consejo.

Momento de votación de los hermanos mayores de penitencia, en la sede del Consejo. / El Correo

Pablo García Torrejón

Pablo García Torrejón

En la noche del Iunes 23 de septiembre se celebró en la calle San Gregorio el pleno de penitencia extraordinario del Consejo de Hermandades y Cofradías. El asunto a tratar era la equiparación en el reparto económico que la máxima institución otorga a las corporaciones penitenciales de la ciudad.

La reunión, a la que han asistido 69 de los 71 hermanos mayores que conforman la Sección de Penitencia, dio comienzo a las 20:30 con el hermano mayor de La Misión, Ángel Ruiz, exponiendo los motivos de dicha propuesta económica que ha sido rechazada con rotundidad. El escrutinio ha sido de 14 votos a favor, 50 en contra, 5 en blanco y 1 abstención, destacando la ausencia de las hermandades de la Hiniesta y de la Macarena.

La propuesta contemplaba un plazo hasta 2029 para que el reparto entre las corporaciones se igualara progresivamente. Según lo expuesto, existiría un recorte de algo más del 10% para las hermandades de la nómina oficial en pro de un aumento de las remuneraciones a las hermandades de vísperas.

El actual reparto

El dinero que a día de hoy se reparte desde la calle San Gregorio a las hermandades de penitencia quedó aprobado el pasado 31 de enero de la siguiente forma: las cofradías que van a la Catedral con un paso reciben 25.866,49 euros, las de dos pasos 32.214,10 euros y 38.561,70 euros las de tres pasos.

Por otro lado, las hermandades de vísperas con un paso reciben 9.665,71euros y las de dos pasos 13.245,61 euros. Actualmente existe una diferencia de casi 29.000 euros entre las hermandades de penitencia que más cobran (nómina de tres pasos) y las que menos (vísperas de un paso).

Por otra parte, si hablamos de diferencia entre hermandades de vísperas y nóminas con el mismo número de pasos, las que tienen uno y van a la Catedral reciben 16.200 euros más que las que salen en vísperas. Por otro lado, la que sacan dos pasos a la calle y pasan por la Carrera Oficial reciben 18.968 euros más que las que salen el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión.

Las hermandades de gloria, que no estaban llamadas al pleno de hoy, también reciben una remuneración económica. Las que salen a la calle reciben 3.483,86 euros de subvención, mientras las que no salen obtienen 930,00 euros. Lo mismo ocurre con las sacramentales. Las que recorren en procesión sus feligresías reciben la cifra de 3,572,44 euros y las que no un total de 3,572,44 euros.

En 2020, existieron recortes causados por la pandemia del Covid 19 y acentuada por la devolución del IVA que puso en el punto de mira a temas como la venta de las sillas de la Carrera Oficial. Estos asuntos hacen que el de 2024, sea un reparto económico inferior al de años anteriores al trágico 2020.

Con vistas al futuro

Previsiblemente, el Consejo de Hermandades y Cofradías convocará la Asamblea Ordinaria en enero de 2025 para presentar los presupuestos de un nuevo año. Será el momento para limar asperezas y comprobar como evoluciona el tema del reparto en un futuro.

Este asunto ocurre a las puertas de la celebración del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular en Sevilla que se celebrará el próximo puente de diciembre y sin que se haya cerrado todavía de manera oficial el recorrido de la Magna. Un acto en el que la máxima institución cofrade tendrá un papel muy protagonista.