La Recogía

Un estreno para la historia en San José de la Rinconada

Santa María de la Caridad, titular mariana de la Agrupación Parroquial del Olivo y obra de José María Leal, pisará las calles de la feligresía por primera vez el 5 de octubre

Santa María de la Caridad, titular mariana de la Agrupación Parroquial del Olivo, de San José de La Rinconada. / El Correo

Bernardo Ruiz

La popular Agrupación Parroquial del Olivo, que procesiona con la imagen del Señor de la Humildad durante la jornada del Sábado de Pasión por las calles de San José de la Rinconada, cumplirá un nuevo anhelo el próximo sábado 5 de octubre. La corporación, en vías de constituirse en cofradía de penitencia y radicada en la Iglesia de Santa María Madre de Dios, rinde culto desde el pasado mes de mayo a Santa María de la Caridad, una obra de José María Leal que caminará bajo el cielo de la localidad el próximo sábado.

Los cultos a la dolorosa, que fue bendecida el pasado mes de mayo, se inaugurarán el próximo miércoles 2 de octubre con el inicio del solemne triduo en su honor que culminará el viernes 4 con la imposición de medallas a los nuevos hermanos. Con independencia del primer besamanos de la talla, que se celebrará el domingo 6 de octubre, la fecha del 5 de octubre será histórica en la corporación de la barriada de La Paz. 

Santa María de la Caridad, que será ataviada para la histórica ocasión por su vestidor David Toro, pisará por vez primera las calles de su collación de San José de la Rinconada con el fin de presidir el rosario vespertino. El piadoso acto, que se desarrollará tras la solemne eucaristía, permitirá contemplar a la imagen de José María Leal por primera vez bajo el cielo de La Vega. 

Santa María de la Caridad, titular mariana de la Agrupación Parroquial del Olivo / El Correo

Para la ocasión, la junta de gobierno de la corporación ha aprobado un itinerario que supondrá el encuentro de la Virgen con su nutrida feligresía, ya que las andas en las que irá entronizada la titular mariana del Olivo, propiedad de la futura hermandad cañamera y en las que ya apareció el Señor de la Humildad durante su último vía-crucis de Cuaresma, completarán un recorrido que discurrirá por las principales vías de la barriada de la Paz.

Uno de los últimos detalles de la histórica cita que aún debe desvelar la junta de gobierno es el acompañamiento musical de la dolorosa. Hasta la fecha, y según ha podido conocer El Correo de Andalucía, el ejecutivo del Olivo mantiene conversaciones con un coro y aún debe aclarar si una banda de música aportará sus notas musicales al acto.  

Itinerario cerrado

Así, la nutrida comitiva de hermanos y la talla que gubiara José María Leal el pasado mes de mayo recorrerán el siguiente itinerario: Velázquez, Joaquín Flores Márquez, Barriada Almonázar, Alberto Lista, Andalucía, Francisco Rivera Paquirri, Juan de la Cueva, Luis de Góngora, pasaje peatonal de la Biblioteca Municipal, Plaza Azorín, Alberto Lista, Plaza Alonso Cano, Parroquia Santa María Madre de Dios, Plaza Juan Ramón Jiménez y entrada en la Parroquia Santa María Madre de Dios. 

El Señor, portentosa imagen de Romero Zafra

Con los anhelados cultos a Santa María de la Caridad, la popular corporación del Olivo completará un acto piadoso exterior que se une a la ya tradicional procesión del Sábado de Pasión. El Cristo de la Humildad, un portentoso Cautivo obra del imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, se estrenó en las calles en la jornada del Sábado de Pasión de 2022. Desde entonces, la agrupación, que fue fundada en 2018, ha crecido de manera notoria en el número de fieles y ha incrementado de manera sobresaliente su patrimonio material.

Pulsa para ver más contenido para ti

Uno de los diferentes futuros proyectos del colectivo será la elaboración del diseño y ejecución del paso de palio que cobijará en un futuro a Santa María de la Caridad, para cuya primera salida procesional aún no hay fecha definida en el horizonte.

Pulsa para ver más contenido para ti