La Macarena saldrá a la calle para recibir la Rosa de Oro

Infinitas preguntas rondan los pensamientos de la Sevilla Cofrade sobre un acto sin precedentes históricos en la ciudad

La Virgen de la Esperanza Macarena, en su palio. / ARCHISEVILLA

Pablo García Torrejón

Desde que el pasado domingo el Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, diera a conocer la noticia de la concesión de la Rosa de Oro a la Esperanza Macarena, un sinfín de felicitaciones y comentarios han llenado las tertulias cofrades de la capital hispalense.

El pasado jueves, el Hermano Mayor de la corporación, José Antonio Fernández Cabrero, atendió a los medios oficiales de la Hermandad y descartó una salida extraordinaria de la imagen. No obstante, señalaba que el reconocimiento de la Rosa de Oro sería entregado en un espacio público cercano a la Basílica: "Somos expertos en organizar este tipo de dispositivos", indicaba. Y es que parece ser que la cercanía con la procesión Magna habría frenado las aspiraciones de la corporación macarena a realizar otra salida procesional aparte de esta.

Una ceremonia en un marco similar al de 1995

Irremediablemente al cofrade de a pie se le vino a la cabeza la imagen de la Esperanza enmarcada en el Arco, con motivo del 400 Aniversario Fundacional de la Hermandad en 1995. La corporación también baraja como marcos posibles para la ceremonia otros lugares significativos del entorno, como el propio atrio de la Basílica o la explanada del Parlamento de Andalucía.

Así mismo, la idea de realizar el acto de entrega de la distinción en el interior de la Basílica parece totalmente descartada al ser un espacio muy limitado (de 1048 metros cuadrados), que parece insuficiente para albergar a los miles de devotos y a más de 15.000 hermanos que, a buen seguro, querrán presenciar este acto tan especial.

Fuentes cercanas al Arzobispado sostienen que la máxima condecoración de la Iglesia hacia una imagen se entregará en los días previos al 4 de diciembre, fecha de inicio del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Lo que aparentemente sí que está más claro es que la Rosa de Oro será entregada por el Nuncio Apostólico de la Secretaría de Estado del Vaticano, Edgar Peña Parra. Desde la Hermandad también se habla de la presencia del Arzobispo y del Nuncio Apostólico en España, Bernardito Arzúa. Esta ceremonia podría celebrarse en una jornada entre semana, el lunes 2 o el martes 3 de diciembre. Además, hay que recordar que la Esperanza Macarena ya estaría sobre el paso para el traslado a la Santa Iglesia Catedral del próximo 8 de diciembre con el fin de participar en la procesión de clausura del Congreso.

¿Cómo fue la entrega de la Rosa de Oro a la Virgen de la Cabeza?

Sin tener precedentes históricos de algo similar en Sevilla, hay que recordar que la Macarena será la segunda imagen andaluza en tener la Rosa de Oro. El precedente más cercano fue el 22 de noviembre de 2009 cuando, durante el papado de Benedicto XVI, se le otorgó a la Virgen de la Cabeza. En aquel momento, La Morenita se trasladó a Jaén desde Andújar para presidir unos actos extraordinarios que incluyeron una ceremonia en la Catedral de la ciudad del Santo Reino y una posterior procesión extraordinaria. Un día después y trasladada sobre una carroza, llegó a Andújar y luego al Santuario en el Cerro del Cabezo.

Los actos de la Macarena están aún a expensas del Cabildo de Oficiales del próximo martes. En dicha reunión, la Junta de Gobierno de la corporación debe comenzar a cerrar los detalles de una celebración que marcará un antes y un después en la historia de la Semana Santa de Sevilla.

Pulsa para ver más contenido para ti