Devoción en la provincia

Cien años de rezos al ‘Patriarca’

La Rinconada y San José de la Rinconada rinden culto a San José, patrón de la localidad, con una serie de procesiones triunfales en conmemoración de su centenario devocional

San José, durante su primera procesión triunfal / Daniel Pastor

Bernardo Ruiz

San José es, sin duda y con permiso de la Virgen de los Dolores, el faro devocional de La Rinconada y San José de la Rinconada, el original asentamiento que creció allá por el primer tercio del siglo XX gracias a la ingente producción de la fábrica Azucarera del Guadalquivir y a la notable creación de empleo que propició el antiguo trazado ferroviario. Fue en 1920 cuando el actual barrio de San José, en aquel momento con un simple y precario apeadero recién construido como única conexión con Sevilla, inauguró un período de expansión urbanística.

En 1924, y gracias al continuo crecimiento de vecinos, los devotos de la primitiva talla de San José organizan la primera romería del Santo hasta el barrio de la estación. Un siglo después, la popular hermandad del Cristo del Perdón, que venera a una imagen contemporánea gubiada en 1991 por los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla Manuel Mazuecos, Belleza López y Miguel Ángel Miñarro, ha organizado una serie de desfiles triunfales para conmemorar el centenario devocional.

Un día después de la fecha prevista a causa de la borrasca Berenice -el programa de actos fijó inicialmente el 12 de octubre como el día de la primera procesión extraordinaria-, la talla caminó por las calles de La Rinconada. Las visitas a la Iglesia de la Virgen de las Nieves, a la Capilla de la venerada Virgen de los Dolores, patrona de la localidad, o al Ayuntamiento de La Rinconada, donde le fue entregada la medalla de la villa por el alcalde y presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, fueron algunos de los momentos más emotivos de una jornada para el recuerdo.

San José, ante el Ayuntamiento de La Rinconada / El Correo

Las hermandades de los Dolores, la Salud y el Resucitado, radicadas en el tejido urbanístico de La Rinconada, contribuyeron al festivo desarrollo de los primeros cultos extraordinarios en honor del Bendito Patriarca, al que el compositor Luis Miguel Fernández Alcauza ha dedicado una nueva marcha que fue interpretada durante la procesión, Amanecer en Cuaresma.

De San José a La Rinconada

La corporación del Cristo del Perdón ha cuidado hasta el más mínimo detalle un calendario que contempla dos nuevas salidas gloriosas para conmemorar cien años de rezos y confidencias ante el Santo, que custodia en su espalda las cenizas de la anterior imagen, devorada por un incendio en 1990.

El compositor Luis Miguel Fernández Alcauza ha dedicado una nueva marcha, Amanecer en Cuaresma, que fue interpretada durante la procesión

Tras un traslado privado a San José de la Rinconada, la talla pisará de nuevo la calle este sábado, día 19, jornada en la que abandonará el Convento, donde se celebrará el segundo triduo en su honor, para arribar a la Parroquia Santa María Madre de Dios, sede de la Agrupación Parroquial del Olivo en la barriada de La Paz.

El 26 de octubre, fin de los fastos extraordinarios

Una semana después, concretamente el sábado 26 de octubre, San José regresará al templo de nombre homónimo donde habitualmente recibe culto para clausurar definitivamente los fastos que han conmemorado de manera festiva su centenario devocional.

Pulsa para ver más contenido para ti

La fe a una advocación que bautizó a un barrio que nació al abrigo de una fábrica de azúcar y que creció al compás de una tierra con una Semana Santa con idiosincrasia propia.

Pulsa para ver más contenido para ti