Semana Santa
"Sombría pero cautivadora": La Semana Santa de Sevilla en los medios extranjeros
Daily News, The Telegraph o Forbes son algunas de las publicaciones que se han hecho eco de la celebración hispalense en los últimos tiempos, y no siempre con acierto
Desde que Sébastien Blaze de Bury pisase suelo español en 1813 con la Grande Armée de Napoleón y destacase la familiaridad de los sevillanos «hacia las cosas santas», la Semana Santa ha sido observada de muy diversas maneras por los visitantes extranjeros. Tras él vendrían otros franceses, como Antoine de Latour, preceptor y secretario personal del duque de Montpensier, o la condesa de Robersart, amiga y confidente de nuestra Fernán Caballero; pero también cronistas de otros países. No en vano, desde que el New York Times mandase a su primer corresponsal en 1938, han sido cientos los periodistas que han escrito sobre la celebración religiosa; la mayoría de las veces elogiando la fiesta, pero también cuestionado ciertos aspectos. Y es que si por algo destaca la Semana Santa de Sevilla es por no dejar a nadie indiferente.
Pecadores confesos
Nuestro recorrido arranca en 2014, con un reportaje realizado en el Daily News, cuarto periódico más difundido en Estados Unidos, que lleva por título Hooded penitents of San Gonzalo brotherhood celebrate Holy Week in Seville (Penitentes encapuchados de la hermandad de San Gonzalo celebran la Semana Santa en Sevilla). Ni que decir tiene que el mismo está dedicado en su totalidad a la cofradía del Lunes Santo, la cual es retratada en doce instantáneas descritas con términos como «inquietante» o «espeluznante». La última retrata a un niño observando a un nazareno desde una ventana con el siguiente texto: «A pesar de su apariencia aterradora, este pequeño parecía impasible mientras un penitente de la Hermandad de San Gonzalo pasaba junto a él durante la Semana Santa en Sevilla». Esta visión contrasta con la publicada en 2015 por The Telegraph, uno de los medios más prestigiosos del Reino Unido, donde las procesiones «de penitentes enmascarados y lujosas carrozas» son definidas como «de las más espectaculares del mundo». El artículo lleva por título Easter celebrations around the world. Ese mismo año, Valerie Denny, colaboradora de Forbes, revista estadounidense especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, escribía esto sobre los capirotes: «altos capuchones puntiagudos con agujeros para los ojos, diseñados para que los fieles puedan arrepentirse de manera anónima, sin ser reconocidos como pecadores confesos».
Confeti a las estatuas
Pero no siempre es la prensa generalista la que exagera o deforma la realidad de nuestra Semana Santa. Un medio católico como Aleteia, fundado por el periodista español Jesús Colina, incurre en serios errores en su edición inglesa. En un reportaje publicado en marzo de 2019 bajo el título Una celebración de Semana Santa como ninguna otra, Vittoria Traverso escribe «disputados del tramo» y afirma que «cada cofradía lleva un conjunto de hasta tres estatuas en pasos tradicionales». Asimismo, la periodista apunta que cada procesión «suele estar acompañada por tambores y otros instrumentos, excepto la cofradía más antigua, apropiadamente llamada El Silencio, que marcha en silencio y sin luces». Para rematar la pieza, el medio recoge que los «transeúntes saludan las procesiones con profundo afecto, arrojando pétalos de flores y confeti a las estatuas de Cristo y la Virgen María». Andy Summers, guitarrista de The Police, estuvo tomando fotografías de nuestras hermandades ese mismo año, siendo publicadas en el periódico británico The Guardian en 2023. Para él, la Semana Santa es «uno de los eventos religiosos más impresionantes que se pueden ver en el planeta», por lo que no duda en elogiar su atmósfera «sombría pero cautivadora». Poniendo como ejemplo el cortejo de la Quinta Angustia, el artista de Lancashire remata: «Hay que esperar años si quieres participar en el desfile, ya sea como nazareno o costalero. Y todos ellos eran hombres, no vi a ninguna mujer disfrazarse».
«El Olympiacos-Panathinaikos de la Semana Santa»
Huck Magazine, revista cultural editada en Londres bajo el lema ‘historias desde los márgenes’, publicaba en septiembre de 2023 un reportaje titulado What does Holy Week mean to young people in Seville? (¿Qué significa la Semana Santa para los jóvenes en Sevilla?) que no tiene desperdicio. Escrito por la cineasta de origen indio Leah Rustomjee, afirma que «para acomodar las procesiones diarias de pasos ornamentados que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo se cierran carreteras, negocios y supermercados, y se fomenta activamente tomar vacaciones». Waleed, turista berlinés de 28 años con el que el dialoga, evita compartir fotos de nazarenos en sus redes sociales para no ser tachado de neonazi. «No puedes subir estas imágenes sin contexto». Rustomjee responde: «La historia de los capirotes es muy anterior al Ku Klux Klan, que se formó a principios del siglo XIX». Más allá del idioma de Shakespeare, la Semana Santa ha sido retratada por periodistas de habla japonesa, sueca o germana, como Thomas Urban, que en abril de 2019 publicó una pieza en el Sueddeutsche Zeitung, periódico fundado en Munich, cuyo título es Eins auf die Mütze (expresión coloquial que significa ‘un golpe en la cabeza’ o, en un sentido más figurado, ‘enfrentarse a una reprimenda o castigo’).
Acompañado de una imagen con tres nazarenos de la Paz, el artículo incluye perlas del tipo: «Quien quiera llegar a ser algo en Sevilla, debería pertenecer a uno de estos piadosos clubes de caballeros que organizan el espectáculo. En ellos, según se dice, a veces se negocian acuerdos comerciales poco piadosos y se confieren cargos en el ayuntamiento». Tampoco se muerden la lengua los redactores de News 24/7, medio de comunicación griego, a la hora de comparar a los hermanos de la Macarena y la Esperanza de Triana: «El Olympiacos-Panathinaikos de la Semana Santa, o si lo prefieres, el Real Madrid-Barcelona». Una idea que, bajo el título Η ΣΕΒΙΛΛΗ ΤΩΝ ΠΑΘΩΝ (La Sevilla de las Pasiones) se vuelve delirante en las siguientes líneas: «La figura de la Virgen que reside durante todo el año en la ermita de Santa Ana es la rival de la Macarena. Y esto se debe a que es la Virgen favorita de los gitanos». Aunque para exageración la de Naver, principal portal digital de Corea del Sur, que a la hora de referise a las sillas de la Avenida de la Constitución afirma sin sonrojarse: «Las entradas se venden por día y el precio de un asiento en primera fila ronda los 1.000 euros».
- El Supremo rechaza el recurso del Ayuntamiento: devuelve a la familia de Ana Rosa la caseta de la Feria de Abril de Sevilla
- Primer día de lluvias en Andalucía: el miércoles hay tres provincias afectadas con precipitaciones según Aemet
- El ingreso mínimo vital ha hecho mucho daño en barrios como Polígono Sur
- La Virgen de Setefilla, la más auténtica de la Magna: 'Que cada uno piense lo que quiera
- Moreno anuncia respuesta de los centros de salud en 72 horas: 'Conseguir una cita con el médico de familia a veces es desesperante
- La ONCE deja un Sueldazo de 240.000 euros en un pueblo de Andalucía y reparte 40.000 euros en Sevilla
- El Gobierno da el primer paso para el AVE que unirá Sevilla y Huelva en 26 minutos
- Así es la Piedad Popular en Sevilla: una Magna sin incidencias y con quejas del público