La Recogía

Vuelta al origen: Los Estudiantes celebra los cien años de su fundación en la Anunciación

Los titulares de la corporación universitaria serán trasladados a su sede fundacional el sábado 9 de noviembre

This browser does not support the video element.

El Correo

Pablo García Torrejón

La conmemoración del primer centenario fundacional de la Hermandad de los Estudiantes alcanza su punto álgido en este mes de noviembre. Unos actos centrales que comenzarán con un traslado a su sede fundacional, la Iglesia de la Anunciación, en la que se celebrará un triduo y una función. Así mismo, el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Angustia volverán al rectorado de la Universidad de Sevilla en procesión extraordinaria el domingo 17 de noviembre sobre sus respectivos pasos.

Un traslado inédito

Será a las seis de la tarde del sábado 9 de noviembre cuando la Hermandad de los Estudiantes abra las puertas de la capilla del rectorado. El Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Angustia saldrán en andas camino a la Anunciación por un recorrido de gran belleza por el barrio de Santa Cruz, el entorno de la parroquia de San Nicolás, la Alfalfa o la propia Plaza de la Encarnación.

Las calles por las que discurrirá el cortejo serán: San Fernando, Puerta de Jerez, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel Mañara, Plaza del Triunfo, Plaza de la Virgen de los Reyes, Mateos Gago, Fabiola, Madre de Dios, San José, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey don Pedro, Candilejo, Plaza de la Alfalfa, Alcaicería de la Loza, Plaza Jesús de la Pasión, Lineros, Puente y Pellón, Plaza de la Encarnación, Laraña y entrada a las nueve menos cuarto de la noche.

Varias personas fotografían la imagen de la Virgen de la Hermandad de los Estudiantes ante el Rectorado. / Raúl Caro.. EFE

Ya en su sede fundacional, la corporación del Martes Santo celebrará del 13 al 15 de noviembre un triduo como preparación a la Santa Misa conmemorativa del primer centenario fundacional, fijada en la mañana del 17 de noviembre. El primer día del triduo, el 13 de noviembre, la celebración de la eucaristía la presidirá monseñor Ginés Ramón García Beltrán, obispo de Getafe. Un día después, el 14 de noviembre, será el arzobispo de Granada, monseñor José María Gil Tamayo, el encargado de oficiar la santa misa. El último día del triduo preparatorio tendrá como orador al obispo de Canarias y ex director espiritual de la hermandad, monseñor José Mazuelos Pérez. Por último, la solemne misa estacional será presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.

Una salida extraordinaria histórica

El domingo 17 de noviembre, los Sagrados Titulares de la corporación universitaria realizarán el recorrido de vuelta hasta su sede canónica en procesión extraordinaria. Los titulares recorrerán las calles del centro de la ciudad en sus respectivos pasos de salida, como ocurrió hace cincuenta años. El Cristo de la Buena Muerte será acompañado musicalmente y de forma novedosa por la Banda de Música del Maestro Tejera mientras que la Virgen de la Angustia por la Banda Municipal de Alcalá de Guadaíra, formación que la acompaña cada Martes Santo.

Pulsa para ver más contenido para ti

El recorrido de la procesión, que se iniciará a las cinco de la tarde, será: Laraña, Plaza de Villasís, Martín Villa, Campana, O’Donell, Plaza de la Magdalena, Mendez Núñez, Plaza Nueva, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, San Fernando, Lonja de la Universidad y entrada a las nueve y media de la noche en la capilla del rectorado de la Universidad de Sevilla.

Pulsa para ver más contenido para ti