Magna de diciembre, cuenta atrás para la gran cita cofrade

Sevilla se convertirá en epicentro católico durante los primeros días del mes de diciembre con un evento que tendrá un amplísimo programa de conferencias, ponencias, eucaristías y una gran procesión de clausura como plato fuerte

This browser does not support the video element.

El Correo

Pablo García Torrejón

La cuenta atrás para el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular ha comenzado. La capital de Andalucía se convertirá en uno de los epicentros católicos durante los primeros días del mes de diciembre. Un evento que tendrá un amplísimo programa de conferencias, ponencias, eucaristías y una gran procesión de clausura como plato fuerte del evento.

En dicha procesión participarán las grandes devociones de la Archidiócesis de Sevilla. La Virgen de los Reyes, la Virgen de Setefilla de Lora del Río, la Virgen de Consolación de Utrera, la Virgen de Valme de Dos Hermanas, el Gran Poder, el Cachorro, la Esperanza de Triana y la Esperanza Macarena formarán parte de un cortejo inédito en la ciudad.

Si bien es cierto que las imágenes foráneas llegarán a la ciudad de forma privada, las imágenes sevillanas serán trasladadas a la catedral en las horas previas a la celebración de la procesión magna del 8 de diciembre.

La Esperanza de Triana inaugurará un auténtico maratón procesional

Las procesiones, que se extenderán por más de 40 horas casi ininterrumpidamente, comenzarán el día 7 en la calle Pureza. Será a las tres de la tarde cuando las puertas de la Capilla de los Marineros se abran para que la Esperanza de Triana emprenda camino hacia la Catedral de Sevilla. La Esperanza saldrá bajo su palio de malla a sones de la Banda de Música de las Cigarreras que acompaña a la imagen desde la última salida extraordinaria de 2018.

La imagen trianera nos regalará momentos llenos de alegría y personalidad propias de la corporación de la Madrugá. Diversas lluvias de pétalos y calles engalanadas recibirán a una de las devociones principales de la ciudad. El recorrido de este traslado de ida discurrirá por: Pureza, Altozano, Puente de Triana, Reyes Católicos, Pastor y Landero, Adriano, García de Vinuesa, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo y Plaza Virgen de los Reyes para entrar por la Puerta de Palos a eso de las ocho de la tarde.

El Cachorro seguirá el camino de la Esperanza

Una hora después de que las puertas de la Capilla de los Marineros se abran, harán lo mismo las puertas de la Basílica del Cristo de la Expiración. La imagen cristífera con mayor devoción del viejo arrabal, saldrá a la calle Castilla con la llegada del ocaso de la tarde del día siete. Tras llegar al Altozano, repetirá el recorrido de la Esperanza de Triana formando un gran cortejo trianero hasta el primer templo metropolitano.

Será la segunda ocasión en la que el Cachorro salga a la calle acompañado por los sones de la Banda Municipal de la Puebla del Río tras el Santo Entierro Grande de 2023. Especialmente llamativo será ver al crucificado recibiendo la luz del alumbrado navideño de forma directa, ya que la imagen mira hacia arriba y recibirá una luz inédita.

La Macarena como una 'Madrugá' más

Con la llegada de la medianoche, Sevilla latirá como lo hacen las mariquillas que Joselito regalara a la Esperanza Macarena. Una Madrugá en diciembre que comenzará como la del Viernes Santo, a las doce de la noche. Un largo cortejo antecederá a la primera Rosa de Oro de Sevilla que saldrá acompañada por la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras.

Seis horas y cuarenta y cinco minutos tardará la imagen en llegar a la Santa Iglesia Catedral con un recorrido que guarda la esencia de su salida en Semana Santa discurriendo por: Resolana, Feria, Relator, Alameda, Trajano, Duque, Campana, O´Donell, Magdalena, Méndez Núñez, Plaza Nueva, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes para entrar por la Puerta de Palos. Un itinerario en el que habrá que estar pendientes de las bajas temperaturas que pueden azotar la noche de diciembre sevillana.

La Esperanza Macarena, durante su desfile procesional en Sevilla / El Correo

El Gran Poder pondrá la nota de recogimiento y silencio

Un cuarto de hora antes de la entrada de la Macarena en la Catedral, la oscuridad de la Plaza de San Lorenzo recibirá al cortejo de cera tiniebla que antecederá al Señor del Gran Poder. Sin luces navideñas encendidas por las altas horas de la madrugada y con un previsible descenso de público, será una ocasión única de ver al Gran Poder discurrir hacia la Catedral.

Un recorrido que irá acompañado por un paulatino amanecer hasta que en la entrada al primer templo de la ciudad, reciba los primeros rayos de sol que se cuelen desde la calle Mateos Gago. Poco más de dos horas durará un traslado que discurrirá por San Lorenzo, Conde de Barajas, Trajano, Duque, Campana, O´Donell, Magdalena, Méndez Núñez, Plaza Nueva, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes para entrar por la Puerta de Palos.

Durante unas horas, coincidirán bajo el mismo techo las dos Esperanzas, el Cachorro, el Gran Poder, la Virgen de los Reyes, las imágenes foráneos e imágenes expuestas en la muestra Fons Pietatis como el Santo Crucifijo de San Agustín y la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor.

Los lugares esenciales de la Magna

Más allá del recorrido oficial, existen puntos estratégicos que servirán al público para ver el mayor número de imágenes posibles. Por la Campana discurrirán el Gran Poder, Consolación, Setefilla y la Macarena casi de forma consecutiva. Otro punto de interés será el Altozano por la que pasarán el Cachorro y la Esperanza de Triana el día 7 y el día 8. El Paseo de Colón tendrá una zona para poder ver el discurrir de la procesión sin sillas y el entorno de la Catedral permitirá ver a Valme y a la Virgen de los Reyes juntas.

No obstante, la organización habilitará sillas en el recorrido oficial a un precio de 35 euros. Las mismas saldrán a la venta a las ocho y media de la mañana del jueves 21 de noviembre.

Pulsa para ver más contenido para ti

Durante las semanas previas a este evento, se anunciarán los últimos detalles que aún se están perfilando aunque no variarán en exceso la concepción y logística original de la procesión. Sevilla vivirá así una jornada escrita con letras de oro en los anales de su extensa historia.

Pulsa para ver más contenido para ti