El Consejo de Hermandades agota las sillas para la Magna en solo cuatro horas

Hasta 200.000 dispositivos intentan hacerse con una silla para presenciar la carrera oficial del 8 de diciembre

Sillas en la Plaza de San Francisco / Jorge Jiménez

Victoria Flores

Cuatro horas ha tardado el Consejo de Hermandes y Cofradías en agotar las entradas para presenciar el recorrido oficial de la procesión de clausura del II Congreso de Hermandades y Cofradías que tendrá lugar el domingo 8 de diciembre. El órgano rector de las cofradías ha definido la venta como "histórica".

Hasta 200.000 dispositivos han intentado acceder a la venta de localidades. La gran afluencia de internautas ha causado numerosas colas de espera en la página web oficial para hacerse con ellas. Algunos han estado durante horas esperando sin éxito. Según ha comunidcado el Consejo, se ha llegado a producir "un pico que alcanzó los 150.000 dispositivos conectados en un mismo momento". Además, ha explicado que "cada usuario que ha tenido acceso ha adquirido una media de tres sillas".

Los más afortunados han podido comprar sus entradas a las 8:01, pero la mayoría de personas han tenido que esperar más tiempo. La instución cofrade ha agradecido la "paciencia" a todos aquellos que han esperado para hacerse con una silla. Si bien han lamentado las largas colas, han destacado que "no se ha registrado ninguna caída de su servidor".

El acceso a la silla no estará permitido sin presentar el DNI

El presidente del Consejo, Francisco Vélez, ha confirmado que, “minutos después” de que se agotaran las localidades, “se ha podido comprobar que se está procediendo a la reventa”. “Me parece escandaloso“, ha asegurado. Además, Vélez ha recordado a aquellos que están “tentados” a comprarlas, que “la compra de estas entradas en reventa no le servirá para acceder a la silla porque se va a llevar un control del DNI y la titularidad de cada uno delos usuarios de las sillas”. Así, ha señalado que “probablemente se le retire la silla a la entrada” porque son “nominativas y habrá que acreditar la titularidad de las mismas”.

Datos de la procesión

Esta será la primera vez que se reúna a las grandes devociones de la provincia en una sola procesión. Las hermandades, que podrán participar con 300 hermnaos para poder dejar espacio para las bandas, se trasladarán de sus templos a la Catedral el día de antes, sin embargo, solo se podrán ver juntas en esta especie de carrera oficial que han acordado el Consejo de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de Sevilla.

De cara a la procesión, el Congreso instalará un total de 21.583 sillas, de ellas habrá 1.310 en la plaza de la Virgen de los Reyes, 1.419 en la Puerta de Jerez, 5.255 en la calle Almirante Lobo y 13.599 en el Paseo de Colón, arteria principal de la procesión.

Quienes hayan conseguido una de las entradas para el recorrido oficial, podrán disfrutar de la Virgen de los Reyes, el Señor del Gran Poder, la Virgen de Setefilla, la Virgen de Valme, la Virgen de Consolación, el Cachorro, la Esperanza de Triana y la Macarena. Una tras otra, las grandes devociones de la capital y la provincia discurrirán desde la Catedral hasta el Puente de Triana, desde donde cada una regresará a su templo, para el deleite de quienes consigan una entrada. 

Nueva oportunidad

La procesión comenzará a las 16:20 con la salida de la patrona de la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes, que ejercerá de anfitriona y permanecerá en junto al palco de autoridades, donde verá pasar al resto de imágenes. La última en enfrentar la carrera oficial será la Macarena, que solo unos días antes habrá recibido la Rosa de Oro. La dolorosa llegará al Puente de Triana, fin del recorrido, a las 21:35.

La próxima oportunidad para conseguir una localidad llegará el día 27 de noviembre, cuando se abra el plazo para adquirir una silla que no haya sido demandada por los congresistas. El proceso será igual que el principal. Las sillas solo podrán adquirirse de manera online a través de la plataforma escogida por el órgano rector de las cofradías sevillanas y tendrán un precio único de 35 euros, en el que va incluido el 10% de IVA. Los compradores podrán hacerse con hasta cuatro sillas de esta particular carrera oficial. Cuando se inscriban los nombres del comprador y los acompañantes será necesario identificar a todo el mundo con nombre, apellido y DNI

Pulsa para ver más contenido para ti