La Recogía

Los sevillanos miran al cielo para la Magna: desde 2019 ha llovido todos los 8 de diciembre

Tras una Semana Santa de 2024 que pasará a la historia por ser muy lluviosa, la Magna de diciembre promete ser una oportunidad para los cofrades de resarcirse si la lluvia lo permite.

Miles de fieles siguen al Santísimo Cristo de las Tres Caidas de la hermandad de La Esperanza de Triana, a su paso por el puente de Triana, sobre el rio Guadalquivir, en su regreso al barrio que le da nombre tras doce horas de vía crucis por las calles de Sevilla. / José Manuel Vidal / EFE

Pablo García Torrejón

Quedan algo más de dos semanas para que llegue el Día D del calendario cofrade de 2024 con la celebración del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular que tendrá como broche la procesión magna. Aunque los expertos recomiendan no hablar del tiempo con tanto margen, sí podemos ver datos estadísticos sobre la meteorología en el puente de diciembre. El Correo de Andalucía ha consultado el tiempo que ha hecho en Sevilla los días 7, 8 y la madrugada del 9 de diciembre desde el año 2010 con datos recogidos por la web tiempoensevilla.es en su estación meteorológica de la Ronda Histórica.

Según estos registros, recogidos históricamente, lo normal es que en la semana del 2 al 9 de diciembre llueva entre dos y tres días de la misma en Sevilla. De hecho, desde 2010 se han visto afectadas doce jornadas entre el 7 y el 9 de diciembre que son los días de celebración de la procesión de clausura.

La tarde del 7 de diciembre

El 7 de diciembre será la primera jornada con procesiones en la calle. El Cachorro y la Esperanza de Triana pondrán rumbo a la Catedral de Sevilla a partir de las tres de la tarde. Si hablamos de temperaturas máximas, la media desde 2010 la sitúan en los 17,76 grados centígrados. La jornada más fría tuvo lugar en 2014 con una máxima de 14,3 grados mientras que la más calurosa fue la de 2018 con una temperatura máxima de 22 grados.

Solamente los 7 de diciembre de 2010, 2012, 2020, 2022 y 2023, se han visto afectados por la lluvia. El más lluvioso fue el del año 2010 en el que cayeron 22,8 mm

Si hablamos de precipitaciones, la media de estos últimos años la sitúan en los 7,2 mm. No obstante, solamente los 7 de diciembre de 2010, 2012, 2020, 2022 y 2023, se han visto afectados por la lluvia. El más lluvioso fue el del año 2010 en el que cayeron 22,8 mm.

¿Es la madrugada del 8 de diciembre una noche especialmente fría?

Una vez que la Esperanza de Triana y el Cachorro entren en la Catedral de Sevilla, serán la Esperanza Macarena y del Gran Poder los que pongan rumbo al primer templo de la archidiócesis. Presumiblemente sufrirán las temperaturas mínimas que se registren en la jornada de la Inmaculada durante las primeras horas de la mañana.

Desde el año 2010, la temperatura mínima media registrada en esta jornada es de 10,14 grados centígrados. La mínima más baja fue la del año 2013 de solamente 4,2 grados mientras que la más alta fue la de 2010 de 16,2 grados centígrados.

El 8 de diciembre, día de la Inmaculada, más caluroso fue el de 2010 con una máxima de 20,1 grados mientras que el que tuvo una máxima más baja fue el de 2014 con 16 grados

Ya por la tarde, durante la celebración de la procesión magna, se esperan las temperaturas máximas de la jornada. Durante los últimos catorce años la temperatura máxima media de la jornada se sitúa en torno a los 17,85 grados. El Día de la Inmaculada más caluroso fue el de 2010 con una máxima de 20,1 grados mientras que el que tuvo una máxima más baja fue el de 2014 con 16 grados.

Cuatro años seguidos de lluvia el 8 de diciembre

La jornada de la celebración de la procesión de clausura presenta una curiosa estadística. Desde 2019 no tenemos un 8 de diciembre en el que el pluviómetro marque 0 mm. Es decir, ha llovido los últimos cuatros años en esta jornada. No hablamos de registros de precipitación continúa pero si es un dato a tener en cuenta en una jornada que tendrá diecisiete horas de procesión de las veinticuatro que tiene el día.

Desde 2019 no tenemos un 8 de diciembre en el que el pluviómetro marque 0 mm; es decir, ha llovido los últimos cuatros años en esta jornada

El Día de la Inmaculada de los últimos catorce años con mayor cantidad de precipitación fue el del año 2022 en el que se registraron 16,6 mm en la ciudad de Sevilla. Es ese año el único desde 2010 en el que ha llovido las tres jornadas en la que se celebrarán las procesiones del congreso: la tarde del día 7, el día 8 y la madrugada del día 9.

También habrá que estar atentos a las temperaturas mínimas del 9 de diciembre.

El último paso en recogerse será el de la Esperanza Macarena. Lo hará en torno a las 5 de la madrugada del día 9 por lo que, presumiblemente, sufrirá las temperaturas mínimas de la jornada. La temperatura mínima más baja registrada en el que será un lunes festivo fue de 4,6 grados centígrados en 2013. Por otro lado, la mínima más alta registrada un 9 de diciembre fue la de 2010 con 15,1 grados centígrados.

Pulsa para ver más contenido para ti

Por último, hay que señalar que son meros datos estadísticos sin poder hablar aún de predicción meteorológica. Sin embargo, los primeros modelos a largo plazo hablan de una semana más cálida de lo normal y sin anomalías significativas si hablamos de precipitaciones.  

Pulsa para ver más contenido para ti