Magna

Sevilla se blinda para la Magna: Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil tendrán más de 2.000 agentes en la calle

Las tres administraciones trabajarán de la mano para vigilar un evento "sin precedentes"

This browser does not support the video element.

El Correo

Victoria Flores

971 policías locales, 274 guardias civiles y 1.100 policías nacionales. El Ayuntamiento, la Junta y el Estado trabajarán codo con codo para que la seguridad esté más que garantizada en Sevilla entre el 7 y el 8 de diciembre, cuando se celebrará la procesión de clausura del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular, la magna, y los traslados de las imágenes que participan en ella. Las tres administraciones públicas han coincidido en señalar que este será un evento "sin precedentes" y han dedicado "muchas horas y muchos encuentros" en desarrollar un plan de seguridad a su medida.

Como ya adelantó, El Correo de Andalucía, este fin de semana se espera que se concentren en Sevilla un público similar al de tres domingos de ramos. Con esta situación el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el subdelegado del Gobierno en Andalucía Francisco Toscano, han dado una rueda de prensa conjunta, en la que también ha participado el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, para detallar cuál es el dispositivo previsto para estos días.

"La coordinación es fundamental, porque estamos en las vísperas de un acontecimiento sin precedentes", ha explicado Alés. El delegado de Fiestas Mayores ha llamado a la "responsabilidad" de la ciudadanía y ha pedido que se haga caso de las señalizaciones, las instrucciones y los vídeos que comparta el Ayuntamiento estos días. Todo para, según él "poder tener una convivencia y una movilidad deseable". "Sevilla está acostumbra a vivir grandes acontecimientos, no como este", ha recalcado.

Dispositivo de servicios públicos

Alés ha desgranado que habrá 975 agentes Policía Local. De los cuales, el 56,6% se dedicará a servicios generales de la ciudad -más allá de la Magna-, un 23% estará destinado a labores de tráfico, un 13% a intervención y 6% estará en el panel de control. Así, habrá tres niveles de seguridad, el primero en el entorno hermandades, el segundo para facilitar el acceso de servicios de emergencia y el tercero en el entorno de los templos.

Además, los servicios de Tussam estarán al 100% "en las horas punta", llegando a doblarse el número habitual de autobuses el domingo. También Lipassam trabajará por encima de lo habitual. Habrá 170 trabajadores del día 7 al 9. Además, contarán con 50 medios químicos para la realización de tratamientos, barridos, baldeos con agua… "Todo tiene que estar limpio antes de que salga, durante la procesión va a haber un dispositivo importante y con posterioridad, lo que más nos preocupa es la cera", ha insistido Alés.

Agentes andaluces y estatales

A los agentes locales se suma la Guardia Civil que, aunque no realizan servicios en Sevilla capital, "van a ocuparse del control y la fluidez del acceso en las vías interurbanas", como ha explicado Toscano. Durante los dos días del fin de semana realizarán 1.274 servicios, en los que también se incluye el control aeroportuario, de cercanías o de la línea de metro.

Por su parte, la Policía Nacional llevará a cabo más de 1.100 servicios. El subdelegado ha señalado que habrá una "fase precrítica" a partir del miércoles hasta el día 7 a las 14:00 y una "fase crítica" del 7 a las 14:00 hasta las 9:30 del 8 y entre las 15:00 del 8 y 5:00 del día 9. Los agentes realizarán en este tiempo revisión de subsuelos, controles de seguridad o acompañamiento de hermandades. Toscano, que ha asegurado que será una "actuación integral", ha recordado que el mismo día 7 de diciembre a las 16:15 juega el Betis contra el Barcelona y que este partido se va a atender como cualquier otro servicio, sin menos cabo".

Desde la Junta instalarán un centro de emergencias sanitarias que tendrá un hospital de campaña junto a los Jardines del Cristina para "atender a los vecinos que residen en la zona cuya movilidad se va a ver muy mermada", como ha señalado Sánchez. Además, tendrán unidades móviles en puntos estratégicos, que "se irán desplazando con las hermandades", y un puesto médico avanzado en Marqués de Contadero.

Pulsa para ver más contenido para ti