II Congreso de Hermandades

Valme volverá a tomar las calles de Sevilla para la Magna: "A partir del Baratillo, la Virgen será para el pueblo"

La patrona de Dos Hermanas será la imagen más antigua que participe en la procesión de clausura del Congreso

Las calles de Dos Hermanas durante la romería de la Virgen de Valme. / El Correo

Victoria Flores

La salida de la Virgen de Valme en Dos Hermanas es igual a flores, música y alegría. En la procesión de clausura del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular sus devotos vestirán de oscuro y portarán un cirio en vez de flores y sombreros. Desde la Hermandad son incapaces de calcular el número de nazarenos, gentilicio de Dos Hermanas en este caso, que vendrán a Sevilla para poder ver a su Virgen, pero saben que se van a volcar con ella.

Estos días en la ciudad, o en "el pueblo", como aclara a El Correo de Andalucía la hermana mayor de Valme, Isabel Caballero, hay sentimientos encontrados. "El origen de todo es el pueblo", subraya. En solo unos días su patrona marchará a Sevilla en un traslado privado y hay una mezcla de "protección", "despedida" y "alegría". No es la primera vez que esto ocurre, hace poco más de un año, en noviembre de 2023, que la talla gótica visitó Sevilla entra masas de fieles para celebrar el 775 aniversario de la restauración del cristianismo en la ciudad.

Hace casi 800 años que se le rinde culto a esta imagen del siglo XVI. La hermana mayor de la corporación, la única que procesionará el día 8, explica que es la imagen "más antigua que procesionará" en la Magna. "Es una excepción a la que podemos darle culto desde San Fernando hasta hoy", sostiene orgullosa. Caballero detalla que para poder conservar la imagen durante este tiempo la miman y cuidan "muchísimo".

Patrona y Protectora

"El 'váleme, señora' fue antes de la conquista en los Cerros de Cuarto, cuando el culto cristiano no estaba restaurado", relata la hermana mayor. La leyenda relata que, cuando San Fernando estaba a punto de entrar en Sevilla, el ejército cristiana estaba abatido y el rey santo le pidió amparo a la Virgen, prometiendo construir una iglesia si le ayudaba. Después, el monarca clavó su espada en el suelo y "el agua brotó", dándole de beber a sus tropas.

Una vez conquistada Sevilla, cumplió con su palabra y construyó una ermita en la zona donde le pidió auxilio y el templo se convirtió en lugar habitual de peregrinación de los cristianos. La devoción era especialmente fuerte en Dos Hermanas, donde los devotos la llevaban en procesión cuando ocurría alguna catástrofe. La Virgen se ha convertido en una de las imágenes marianas más conocida de Andalucía y fue coronada en 1978 y es Protectora y Patrona de la ciudad.

No son pocos los vecinos de Dos Hermanas que hacen vida en Sevilla o que visitan la ciudad de forma habitual, sin embargo, esto no evita que estos días estén "nerviosos". La hermana mayor de la corporación bromea con que esta vez es distinto, porque van con ella "a otra ciudad". "Estamos todos nerviosos porque nos vamos a otra ciudad, todos hacemos vida en Sevilla pero esto es como tiene otra dimensión", insiste la representante de la corporación, para destacar que "Valme forma parte de la idiosincrasia de Dos Hermanas, no hay otra que se le parezca".

"Las calles son otro mundo"

En 2023, la Virgen llegó a la Catedral en un coche descapotable para procesionar junto a San Fernando, tal como hizo en 1948. Esta vez será diferente y la patrona de Dos Hermanas llegará sola y camión al templo metropolitano. Desde allí saldrá en la tarde del día 8, para luego recogerse en la Iglesia del Salvador a la 1:10. El cortejo nazareno recorrerá Reyes Católicos, Santas Patronas, López de Arenas, Adriano, Arfe, Puerta del Arenal, García de Vinuesa, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos y Villegas hasta encontrarse con la Plaza del Salvador.

Es cuando salga de la carrera oficial cuando las imágenes se parecerán más a su romería. "Las calles son otro mundo, nuestro recorrido oficial termina en el Baratillo y a partir de aquí la virgen para el pueblo", cuenta Caballero. De esta forma, la hermana mayor anima a todos los fieles y curiosos a que "se acerquen a ella y la conozcan". "Habrá petaladas, habrá sentimiento, habrá emoción", enumera.

Valme se dirigirá al Salvador, por la relación fernandina entre ambas entidades. En concreto, a la capilla sacramental del templo. "La virgen va a su sitio natural", asegura para puntualizar que en su iglesia, la patrona de Dos Hermanas se ubica en la sacramental, también. Además, añade que antes del día grande, todas las imágenes "van a la Parroquia del Sagrario" y Caballero sostiene que, en el fondo, "todo tiene un hilo conductor".

Pulsa para ver más contenido para ti